el parrafo

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Un párrafo
Es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende variasoraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Es el conjunto de oraciones constituidas de un texto separadas por un punto y aparte y punto y seguido.

Características del párrafo
 
Con el propósito de validar el contenido de acuerdo con los antes citados, es caracterizado por tener una idea principal, a la que se unen las ideas secundarias que laapoyan, un párrafo puede estar formado por una o varias oraciones con estas características:
 
Oración principal
 
Debe de señalarse que un párrafo puede ser distinguido fácilmente por una oración principal, por lo tanto se entiende que dicha oración principal tiene un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita, En otras palabrascuando la oración principal está implícita quiere decir que no aparece en el párrafo y es sumamente necesario dedicarla, en cambio, la explícita si está escrita y la ubicamos al principio , en el medio o al final del párrafo.



 
Oraciones secundarias
 
La oración secundaria pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Se entiende por coordinación a aquellas oraciones que estánaliadas mediante conjunciones y adquiere de sentido completo y por subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
 
Unidad y coherencia
 
Consiste en la semejanza entre sí, es decir,  que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo logracomunicar el mensaje de una manera clara, precisa y objetiva.
 
Como conclusión final señalamos que un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas, si logramos resumir las ideas principales, llegaremos a la idea fundamental del texto. La extensión del párrafo podría variar de acuerdo con el propósito de la composición, si es expositiva o informativa, descriptiva o narrativa.Tipos de párrafos

Narrativos
Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, perola exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
Descriptivos
Se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributosde los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
Argumentativos
Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bienpersuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.
Expositivos
Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
Relativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS