el parrafo

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
EL PÁRRAFO Y EL TEXTO

1.- EL PÁRRAFO.

Las oraciones se estructuran y relacionan entre sí en torno a una sola idea central, formando párrafos.

 Un párrafo es, por lo tanto, una unidad estructural formada por oraciones. Varios párrafos unidos forman otra unidad estructural de orden superior: el texto.

Cada párrafo de un texto suele ir separado de los otros por medio del punto yaparte. Del mismo modo, las oraciones que constituyen el párrafo tienen que ir separadas por punto y seguido, coma o punto y coma. Esta disposición nos ayuda a comprender lo que leemos, y a ordenar nuestro pensamiento cuando escribimos.
La idea central alrededor de la que se estructura el párrafo suele estar expresada en su primera frase.
Veamos un ejemplo de composición de un párrafo:
a) Las plantasson seres vivos.
b) Las plantas se alimentan por las raíces.
c) Víctor ha arrancado una planta del suelo.
d) La planta se ha muerto.
Observamos que estas oraciones no constituyen un párrafo si van independientes, pues no podemos captar claramente una idea central. En cambio, si las uniéramos escribiendo: Las plantas son seres vivos que se alimentan por las raíces. Víctor ha arrancado unaplanta del suelo. Al no poder alimentarse a través de las raíces, la planta se ha muerto, tendríamos un párrafo que gira alrededor de la idea central: las plantas mueren si no pueden alimentarse.




2.- EL TEXTO Y SUS CARACTERÍSTICAS.

 Un texto está formado, generalmente, por varios párrafos y transmite un mensaje más amplio y completo que estos. Contiene toda la información necesaria paraque pueda comprenderse en su totalidad. Constituye una unidad de comunicación con sentido global, que alguien emite en una situación concreta.

Las características que debe reunir un texto son las siguientes: adecuación, coherencia, corrección y cohesión.

2.1.- Adecuación.
El texto debe adaptarse:
a) A las circunstancias que lo originan y a los fines que se pretenden con él: informar, darórdenes, convencer...
b) Al nivel de sus receptores: no nos expresamos igual cuando damos una lección en clase, que cuando hablamos con nuestro amigos o visitamos al médico.
c) Al entorno en el que se emite: la calle, un lugar cerrado, un periódico.
Ejemplo de adecuación: Si vas a exponer oralmente en clase un tema como “La vida de los esquimales”, deberás transmitir la información de modoobjetivo; no tratarás de convencer a tus compañeros de que se vayan a vivir al Polo, utilizarás palabras que ellos puedan comprender, hablarás en el idioma que hables normalmente en clase, y con la duración de tiempo que te hayan indicado, no gritarás como si estuvieses muy lejos de tus oyentes, etc.

2.2.- Coherencia.
Todos los elementos deben estar relacionados entre sí, en torno a una idea central,según un orden lógico en su exposición, y no expresarán conceptos contradictorios o faltos de sentido en el contexto en el que aparecen.
Ejemplo de texto coherente: El partido empezaba a las tres. Todos los espectadores estaban impacientes; el árbitro tocó el silbato y los jugadores salieron al campo dispuestos a defender el título.
Ejemplo de texto incoherente: El partido dormía la siesta.Todos los caballos estaban preparados. El coche saludó al público y los jugadores se dispusieron a cantar para defender el título.

2.3.- Corrección.
La corrección implica que deben respetarse todas las normas de la lengua, tanto de gramática (concordancia, tiempos verbales, orden sintáctico) como de ortografía, si es un texto escrito.

2.4.- Cohesión.
Todas las ideas deben estar entrelazadasde forma lógica, fuertemente relacionadas entre sí por medio de elementos lingüísticos.
Ejemplo: Mi hermano y yo hemos comprado una corbata a nuestro padre pero es su cumpleaños.
El elemento de unión, pero, entre las dos oraciones no sirve para unirlas de forma lógica. La expresión correcta sería porque, que indica la causa por la que hemos comprado la corbata.

3.- LOS PROCEDIMIENTOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS