“El parteaguas 1968”

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
“El parteaguas 1968”

Síntesis

Todo comenzó con la expresión de reclamo de los jóvenes estudiantes de la clase media urbana, que se encontraban ante un sistema político que no estaba del todoabierto en cuanto a la participación política y social.

Uno de los grandes problemas, fue que el sistema era incapaz de tolerar cualquier clase de manifestación en contra del gobierno, lo que desatoel rompimiento del pacto, todo termino en una tragedia nacional. En la que se perdieron muchas vidas.
Pocos años después de la revolución se comenzó a consolidar el estado, gracias a esto se logra lasubordinación política de los intereses particulares al interés del conjunto político.

En 1929, se integran los sectores campesino, obrero militar y popular, esto permitió a partir de 1940 unaindustrialización animada por el impulso que la segunda guerra mundial le dio a la economía.
Después de la segunda guerra mundial, se dejaron de demandar productos mexicanos. Pero se mantuvo un leveequilibrio, gracias a las divisas obtenidas por el turismo, las remesas que ayudaron a reducir el desequilibrio de la balanza de pagos.

De 1940 a 1970 se vivió un proceso de transformación en lasociedad, el número de habitantes incremento radicalmente, de 20 a 50 millones de habitantes. El sector industrial también creció y a su vez los servicios médicos, lo que hizo que la esperanza de vidaincrementara en 20 años.
La alfabetización pasó del 46% al 76.3%, pero la distancia entre las familias de menores recursos y las más pudientes, se hizo más grande.

Gobierno y sociedad durante elrégimen de Luis Echeverría (1970-1976)

A partir de los movimientos del ´68 el gobierno tuvo que darle una cierta importancia al poder relativo que tenía cada grupo social. Por ello manifestó suvoluntad de cambio en lo que denominó “la apertura democrática”.
Busca unificar el partido izquierdista y a los empresarios, tratando de encontrar un punto medio entre los sindicatos de los trabajadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS