El Partenón

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Comentario de El Partenón

La obra de arte que vamos a comentar a continuación, se trata de una de las obras artísticas más importantes.
Está elaborado de mármol blanco, este material le dabelleza y elegancia. El edificio, se encuentra sobre un muro formado por tres escalones, los dos primeros, son el estereóbato y el último, el estilóbato. El fuste y el capitel, forman los elementossustentantes. El fuste, está decorado por estrías de arista viva. El capitel, está formado por tres elementos: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe es liso, sobre él, se apoya el friso, formado portriglifos y las metopas que son espacios cuadrados decorados con relieves. La cornisa posee un frontón triangular y tiene una cubierta a dos aguas. Tiene también un pórtico, que daría al opistodomo y a lanaos; dónde estaría la diosa. Es un templo períptero ya que está rodeado de columnas y octástilo porque tiene ocho columnas en su fachada, y dieciséis más una en los dos laterales.
Es arte griego,dórico porque no tiene basa y el friso está dividido en metopas y triglifos. Podemos destacar, que pertenece a la etapa clásica porque se observa que en él, ya se ha producido un proceso evolutivo.Además, se juega con la óptica ya que no está recto y el intercolumnio es desigual; con estos recursos ópticos, se pretende darle mayor elegancia al edificio. El templo, denota proporción, armonía ysimetría basándose en un canon porque todo está medido.
En la cronología, podemos destacar que pertenece a una religión politeísta y antropomorfa, sabemos que todas las ciudades tenían un dios protector, eneste edificio; el dios Palas. Tiene una función religiosa y es la casa de la diosa Atenea. Los rituales, se realizaban fuera. Existen diferentes formas de adorar a los dioses, entre ellas, rezar, conofrendas, con procesiones. Este edificio, está considerado la cumbre de la perfección arquitectónica griega y a la vez, modelo para las arquitecturas posteriores.
Su antecedente, es la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partenon
  • El Partenon
  • El partenón
  • Partenon
  • Partenon
  • Partenon
  • partenon
  • El Partenón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS