EL PARTENON Y EL PANTEON

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
1. Ambas construcciones fueron templos, aunque de distinta naturaleza: el Partenón, fue consagrado a la diosa Atenea Partenos, patrona de Atenas. El Panteón en cambio, no fue consagrado a ningúndios en particular, sino que fue un santuario dedicado a todos los dioses (en griego pan= todos y theos= dioses).
2. El Partenón es la obra mas antigua de las dos. Fue edificado en el s.V aJC (entre 447y 432 aJC) por orden del gran. El Panteón es muy posterior, s.II dJC entre 132 y 135 dJC)
3. Arquitectónicamente, la obra de Atenas, corresponde al Sistema Constructivo Adintelado, el mas antiguoque se conoce, basado en las columnas que actúan de soporte y el dintel, juntos pueden soportar un tercer elemento. El templo de Roma pertenece al Sistema Abovedado, mas evolucionado y que permite eluso de la bóveda y el arco de medio punto, necesarios para la cúpula. Además emplea albañilería, algo muy infrecuente en la arquitectura griega.
El Partenón, templo, peristilo, tiene la proporciónclásica de un número de columnas, es decir ocho en este caso, en su parte más estrecha y el doble más una, es decir, 17, en su lado más largo. Cada columna mide 10,43 mts.de alto. En la parte frontal deltemplo aparecen los frontones, bajo cada uno de ellos hay 14 metropas. El frontón oriental representaba el nacimiento de Atenea y el occidental recordaba la disputa de la diosa con Poseidón. Esta obraarquitectónica se caracteriza un más por su unidad y equilibro, basado fundamentalmente en sus cuidadas proporciones.
Ubicado en la Acropolis de Atenas.

El Panteón, se trata de una absolutainnovación en la arquitectura en general y romana en particular, ya que se trata de un templo cicular tras un pórtico de templo clásico. Técnicamente, tiene un pronaos octástilo, con ocho columnas en lafachada, y con cuatro columnas en los laterales, que mide 34,20 x 15,62 m, y se encuentra 1,32 m sobre el nivel de la plaza, de modo que se accede subiendo cinco escalones. El recinto del templo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTENON Y PANTEON
  • El panteon
  • Partenon
  • El Partenon
  • El partenón
  • partenon
  • Partenon
  • Partenon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS