El partenon

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
EL PARTENON:

[pic]

1/Identificación:

Los autores de este edificio son Ictinos y Calícrates, su cronología es el s.V a.c.,pertenece al estilo griego clásico y se localiza en la Acrópolis deAtenas en Grecia.

2/Análisis formal:

Es un edificio religioso, realizado en mármol, los muros son de sillería. Su planta es rectangular, es un templo octástilo y períptero. La planta se divide enla sala principal o cella donde se encontraba la imagen de la diosa. La cella estaba dividida en tres naves por columnas. La sala opistodomo que se encuentra en la parte posterior y la sala que hayen la entrada se denomina pronaos. La cubierta es adintelada o plana, con tejado, doble vertiente o cubierta a dos aguas. Los soportes o columnas son de orden dórico, fuste acanalado, es decir,decorado. Con el capitel liso o en la parte superior el entablamiento esta formado por u arquitrabe liso, el friso esta dividido en metopas y triglifos . No presenta una entrada fundamental, esta totalmenterodeado de columnas como casi todos los templos de este estilo y época, por lo tanto no hay entrada clara. Los elementos decorativos se concentran en los relieves decorativos de las metopas y losfrontones. Los templos griegos se decoraban con la “policromía”, es decir, estaban pintados de colores. Sus favoritos eran el rojo, el azul y el dorado, sobre todo colores fuertes. No tenían nada que vercon el aspecto que tienen en la actualidad. La sala menor u opistodomo estaba decorada con columnas jónicas en el interior, son cuatro columnas. En cuyo friso se encontraba el relieve del desfile delas panateneas. Las columnas presentan un éntasis, que es una pequeña curvatura en el centro de la columna para corregir el efecto óptico, esto también se encuentra en el entablamiento.

3/Estiloartístico:

Su estilo es el griego clásico, se considera así por experiencia. Se considera el modelo de templo mas perfecto, porque en el están las ideas de la perfección matemática, de belleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partenon
  • El Partenon
  • El partenón
  • Partenon
  • Partenon
  • Partenon
  • partenon
  • El Partenón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS