EL PARTENÓN HISTÒRIA DEL ART

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
El Partenón, comentario del Santuario de Atenea, (Atenas).

Se trata de un templo griego de época clásica (como bien podemos observar por la disposición de sus elementos) y de orden dórico.
Es unaobra arquitectónica realizada con mármol pentélico. Las dimensiones del edificio son monumentales aunque, por las correcciones ópticas, como después precisaremos, así como por el grado de proporción yarmonía entre las partes del mismo y con respecto al hombre, hacen que el edificio no resulte desmesurado, sino que produce una sensación de equilibrio y naturalidad. En la estructura interior deledificio también se va a utilizar la madera para construir el tejado.
Éste se encuentra ubicado en el antiguo santuario de Atenea, hoy llamado acrópolis, formaba parte de un santuario en una zona elevadade la ciudad, próximo a otros templos. La función del Partenón (y de los templos clásicos griegos) és la de albergar la estatua del dios/a al que se le advocaba. En este caso se trata de la diosaAtenea, protectora de la ciudad de Atenas y esculpida por Fidias.
El edificio, sin embargo, ha atravesado a lo largo de su historia situaciones muy diversas en cuanto a su funcionalidad. Se utilizó comoiglesia cristiana, como mezquita, como residencia, como polvorín, y fue destrozado y expoliado en muchos momentos, por lo que hoy en día está muy deteriorado. En la actualidad se conserva sintechumbre ni frontones y decoración escultórica esparcida en varios museos (British Museum).
Su planta rectangular supone la unión de dos templos con sus respectivas naos y pronaos. Es cierto, tiene unaestructura de dos templos unidos pero no comunicados. Eso es una originalidad, pero la estructura es la común a la mayoría de templos griegos clásicos: planta rectangular con naos, lugar de la estatua y,por tanto, la sala principal, y el opistodomo que realmente es una sala opuesta a la naos que tienen la función de albergar reliquias, ofrendas o el tesoro del templo. La originalidad del Partenón es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario del partenón (historia del arte)
  • Historia del arte, el partenón
  • Historia del art
  • historia del art
  • Historia del art
  • Historia Del Art
  • Historia art
  • EL PARTENÓN: HISTORIA OCULTA DEL TEMPLO DE ATENEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS