El partido acción nacional

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD IZTAPALAPA

“PARTIDO ACCIÓN NACIONAL”

TEORÍA POLÍTICA IV

JOSÉ ENRIQUE LÓPEZ RODRÍGUEZ

INTRODUCCIÓN
En este breve ensayo analizaré al PartidoAcción Nacional (PAN), tomando en cuenta distintas características, como su estructura interna, si es eficaz o ineficaz, autónomo o subordinado al gobierno, el nivel de adaptabilidad con respecto alcontexto social, su complejidad, su origen, su tendencia y tipo de régimen que presenta.
Cuando entré a la universidad una de las primeras cosas que aprendí fue que debo estudiar a los partidospolíticos por lo que son, y no por lo que dicen ser. Esto es muy importante ya que si no lo tomo en cuenta caería en e error de guiarme por pasiones y no por la razón, creando sesgos ideológicos.

OrigenEl PAN fue fundado entre el 14 y el 17 de septiembre de 1939 por un grupo de profesionistas e intelectuales, Efraín González Luna, Roberto Cossío y Cosío, Juan Landerreche Obregón, Daniel Kuri Breña,Juan José Páramo Castro, Bernardo Ponce, Carlos Ramírez Zetina; todos ellos influenciados y liderados por el abogado y ex rector de la UNAM, Manuel Gómez Morín.
Gómez Morín fue un intelectualdestacado y respetado de su época. Formó parte de “Los Siete Sabios de México”. El grupo de fundadores de la Sociedad de Conferencias y Conciertos cuya meta era propagar la cultura entre los estudiantesuniversitarios de la ciudad de México. Recibieron ese nombre por parte de sus compañeros en forma burlona de los Siete Sabios de Grecia.
Fue creado con la finalidad de impulsar el desarrollo políticode México sobre la base de la competencia electoral democrática, el respeto al voto ciudadano, y la salvaguarda y promoción de las libertades cívicas.

Estructura
Acción Nacional presume de serun partido a favor de la democracia, y de que la toma de decisiones se de forma horizontal, pero en su misma página muestra una estructura en donde no hay equilibrio de fuerzas, siendo la Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Acción Nacional (Pan)
  • Estatutos Partido Accion Nacional
  • analisis partido accion nacional
  • Pan (Partido Accion Nacional)
  • Partido acción nacional
  • Partido acción nacional.
  • Partido Acción Nacional
  • NACIMIENTO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS