El partido de los pobres

Páginas: 81 (20176 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Introducción

Titulada La guerrilla en Aguascalientes 1969-1974, una historia olvidada. El caso del Frente Revolucionario de Acción Socialista (FRAS), la presente investigación pretende analizar las causas, el desarrollo y las consecuencias de un acontecimiento como lo fue la presencia de la guerrilla en Aguascalientes, el cual trastornó la forma de vida, la mentalidad y las pretensiones de ungrupo de individuos inmersos en una sociedad que les fue hostil, por el hecho de no encajar con las formas en las que esta se desarrollaba.
Los objetivos que se persiguen con dicho trabajo son: 1. Rescatar un período de la historia del estado de Aguascalientes, que injustamente ha sido dejado en el olvido. 2. Mostrar una visión distinta de la realidad aquicalidense, dejando de lado lamítica aseveración de que Aguascalientes ha sido una entidad, donde las manifestaciones sociales han sido inexistentes. 3. Hacer del conocimiento público la ideología, las inquietudes y la lucha, de un grupo de jóvenes que no estando de acuerdo en cómo se manejaba la sociedad en la que se desenvolvían, decidieron cambiarla de manera radical.
En lo que a delimitación se refiere, el trabajo abarcade 1964 a 1974. Considero que los años del 64 al 68 son importantes, ya que tienen que ver con las secuelas del “milagro mexicano” y de la Revolución Cubana, el asalto al cuartel Madera y el movimiento estudiantil del 68, acontecimientos que influyeron de manera decisiva en el surgimiento de los grupos guerrilleros en México. Por último, el período más importante de la investigación comprende delaño 69 al 74, ya que en este tiempo se da el proceso de conformación, preparación, ejecución de acciones militares y el proceso judicial de los miembros del FRAS.
La hipótesis central en la cual se basa la investigación, gira en torno al hecho de que las condiciones imperantes entre los sectores obrero y campesino al finalizar los sesentas, eran un caldo de cultivo propicio para eldesarrollo de un grupo guerrillero en la entidad y que si estas no llegaron a aprovecharse y la guerrilla fue desmembrada, se debió principalmente a la falta de seriedad con que algunos de sus miembros se manejaron.
La obra se divide en dos capítulos, en el primero de ellos llamado Antecedentes, se describe la situación que vivió el país durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, período durante elcual surgió la guerrilla contemporánea en México, se hace también un breve recorrido por la historia de Lucio Cabañas y el Partido de los Pobres, grupo íntimamente ligado al FRAS y se termina por describir las condiciones en las que se vivía en el estado de Aguascalientes a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta. El segundo capítulo, de nombre La guerrilla enAguascalientes, trata el origen del FRAS, su principal acto de subversión como lo fue el asalto al Banco del Centro, la muerte de su líder teórico, Miguel Ángel Romo Espino y cierra mencionando el proceso judicial al cual fueron sometidos los guerrilleros.
Si bien la bibliografía referente a los movimientos guerrilleros en México es diversa y me facilitó las cosas en los dos primeros apartados delcapítulo inicial, para el caso de Aguascalientes solo se puede citar el libro Fulgor Rebelde: la Guerrilla en Aguascalientes, de Daniel Carlos García. El resto de la investigación, fue basada en información recabada en los periódicos El Sol del Centro y El Heraldo de Aguascalientes, de donde se extrajeron entre otras cosas, las fotografías que contiene el trabajo. De gran importancia fue un documentotestimonial aún sin publicar, escrito por Luís León Mendiola y que se titula El Partido de los Pobres. Este documento, me ayudó a recrear espacios de la vida del FRAS que no se mencionan ni en los periódicos ni en el libro de García. La información de los archivos también fue de gran ayuda. Algunos reportes de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, localizados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre rico padre pobre resumen 2da parte
  • Padre Rico Padre Pobre 2da Parte
  • Primera Parte "Ricos Y Pobres"
  • Pobres
  • Pobre
  • Los Pobres
  • pobre
  • LOS POBRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS