EL PARTIDO DE MORON Y LA FIEBRE AMARILLA DE 1871

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
EL PARTIDO DE MORON Y LA FIEBRE AMARILLA DE 1871
Por RAFAEL BERRUTI
 
“En el primer semestre de 1871, la ciudad de Buenos Aires, capital de la Provincia del mismo nombre y asiento de las autoridades nacionales, sufrió la peste más calamitosa que registra la historia de la medicina argentina.
A mediados de la presidencia de Sarmiento y de la gobernación de Castro, el mortífero flagelo de lafiebre amarilla azotó a la ciudad del leonado río de la Plata y se propagó por varios pueblos de campaña, llegando a las pintorescas y salubérrimas tierras de Morón.
Esa mortal enfermedad procedía de Asunción del Paraguay y en la primera quincena de enero de 1871, se afincó en el tradicional barrio de San Telmo, penetrando en los inquilinatos situados en la calle Bolívar 392 (entre Cochabamba y SanJuan) y en la calle Cochabamba 113 (entre Bolívar y Perú) [l].
Fueron inútiles las medidas sanitarias precauciónales llevadas a cabo por la Municipalidad, el Consejo de Higiene Pública, la Junta de Sanidad del puerto de Buenos Aires, las comisiones parroquiales de higiene y la acción altruista de los beneméritos facultativos, para combatirla y aminorar sus efectos. Prontamente la fiebre amarillase propagó por los inquilinatos de San Telmo y hacia fines de febrero se extendió por 9 de los 14 barrios parroquiales de Buenos Aires.
La epidemia comenzó a mediados de enero y concluyó a fines de junio; la mortandad fue excesiva, estimándose alrededor de 14.000 víctimas; la mayor parte eran inmigrantes italianos, de escasos recursos económicos que habían arribado a estas playas en busca detrabajo y de paz.
También entre las víctimas se contaron 12 médicos, 2 practicantes de medicina, hermanas de caridad, sacerdotes, miembros de la Comisión Popular de Salubridad, personal de la Policía, guerreros del Paraguay, funcionarios civiles y algunos miembros de las familias más tradicionales de Buenos Aires; todos ellos fueron abatidos por la peste que, especialmente atacó a la poblaciónmenesterosa.
A principios de marzo, la gente ya no debía, ni podía, ni quería permanecer en la ciudad. Comenzó el éxodo a los pueblos circunvecinos; en Belgrano, San Isidro, Lomas de Zamora, Flores y Morón se radicaron transitoriamente gran cantidad de porteños.
Se produjo entonces una emigración masiva de los habitantes de Buenos Aires que fue aumentando diariamente, de manera que en la primeraquincena de abril de 1871, la ciudad de Buenos Aires había perdido su vitalidad; era una ciudad abandonada, aterrorizada, habían huido las dos terceras partes de su población. Solamente permanecieron los menesterosos y sobre ellos se ensañó el flagelo. La gente huía despavorida, abandonando sus hogares, en procura de salvación.
El ferrocarril del oeste, que partía de la estación del Parque, habíaabaratado las tarifas en un 25 %. El 19 de marzo de 1871 se vendieron 4.000 pasajes con destino a los pueblos del oeste, especialmente a los Pagos de Morón [2]. Se temía a la fiebre amarilla, pues se recordaban sus estragos en 1858 y en 1870.

ETIOLOGIA y SINTOMATOLOGIA DE LA FIEBRE AMARILLA
Ahora bien ¿qué es la fiebre amarilla?
Es una enfermedad transmisible, denunciada internacionalmente, causadapor un ultravirus filtrable propagado por la hembra del mosquito Aedes Aegypti, que se cría en pantanos y aguas corrompidas. El virus amarílico es destruido a una temperatura de 559 y muere prontamente cuando se encuentra fuera del mosquito y del hombre. En la evolución de la fiebre amarilla pueden señalarse dos etapas fundamentales. La primera está caracterizada por iniciación súbita, fiebre altacon paroxismos, remisión exigua y raquialgia. En la segunda faz de la enfermedad se produce la ictericia, la albuminuria y la nefritis, con los característicos vómitos negros y las hemorragias estomacales, entrando el enfermo en una completa postración. La sangre de los individuos contaminados, constituye la principal fuente de infección, especialmente durante los 3 o 4 primeros días de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moron y la Fiebre Amarilla 1871
  • Fiebre Amarilla En 1871
  • La Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • La fiebre amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS