El partido laborista y Primersa presdencia de Perón

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
El partido laborista y la Primera presidencia de Perón.
EL PARTIDO LABORISTA
Después del 17 de octubre de 1945 los sindicatos que venían actuando con Perón desde 1943 fundaron el Partido Laborista para tener una estructura política desde la cual organizar el apoyo a su candidatura presidencial.
El Partido Laborista fue uno de los tres partidos que sostuvieron la candidatura a presidente dePerón en las elecciones del 24 de febrero de 1946, junto al Partido Independiente organizado por los conservadores, y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, un desprendimiento de la Unión Cívica Radical. En esas elecciones los partidos mencionados obtuvieron el 56% de los votos, ganando la elección presidencial.
Inmediatamente después de las movilizaciones obreras del 17 de octubre de 1945, ungrupo de 150 militantes sindicales convocados por Luis Gay y Cipriano Reyes, formaron un Comité Provisional del Partido Laborista. El PL quedó oficialmente fundado el 24 de octubre de 1945.[1] Luis Gay fue elegido presidente del partido.
Los tres partidos (El PL, el Partido Independiente y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora) coordinaron su actuación política mediante una Junta Nacional deCoordinación Política, Allí se acordó que cada uno de los partidos elegiría a sus candidatos y que el 50% de los cargos correspondían al Partido Laborista mientras que el 50% restante debía distribuirse por partes iguales entre la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente.
El Partido Laborista aportó el 80% de los votos que dieron la victoria a Perón y sus miembrosdesempeñaron cargos importantes durante el gobierno peronista.
Pero los conflictos con Perón comienzan enseguida. Perón además del PL contaba con el apoyo de un sector disidente de la UCR (La Junta Renovadora). Surge entonces la discusión alrededor de las listas de candidatos. A pesar de que la UCR-JR era una fuerza minoritaria, el Partido Laborista accede a una división igualitaria de los cargos para noenfrentarse con Perón. Pero éste arma distintas maniobras para quitarle a los laboristas muchos de los cargos. Esto lleva a que se presenten en listas separadas en algunos distritos y en casi todos, por los datos que aporta Gay en su libro, el PL gana por una importante mayoría.
Pero las maniobras por los cargos electorales serán sólo un primer episodio que llevará al enfrentamiento políticoentre los principales dirigentes laboristas y Perón. Cuando ya era presidente, y al ver que el PL no respondía incondicionalmente a sus designios, decreta el 23 de mayo de 1946 la disolución de los partidos que lo apoyan para conformar El Partido Único de la Revolución (luego Partido Peronista).
Después de la Revolución Libertadora que derrocó a Perón del gobierno, en 1955, el Partido Laborista fuerefundado por Cipriano Reyes, y estableció una línea política de crítica al golpe militar, la prohibición del peronismo y la derogación de la Constitución de 1949.

FUENTES (del partido laborista): Wikipedia, consultado el 02 de noviembre de 2014. Disponible en línea en: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Laborista_%28Argentina%29
Metapedia, consultado el 02 de noviembre de 2014. Disponibleen línea en: http://es.metapedia.org/wiki/Partido_Laborista_%28Argentina%29
El gobierno de Perón, Blogspot, consultado el 02 de noviembre de 2014, disponible en línea en: http://ilsegobiernodeperon.blogspot.com.ar/2012/06/el-partido-laborista.html
Partido de los trabajadores socialistas, consultado el 02 de noviembre de 2014. Disponible en línea en: http://www.pts.org.ar/El-Partido-LaboristaPRIMERA PRESIDENCIA DE PERÓN
Se denomina primer gobierno de Perón al período comprendido entre la asunción del poder luego de las elecciones generales del 24 de febrero de 1946 hasta las elecciones generales de 1952, en que volvió a ganar Juan Domingo Perón. El apoyo popular, organizado por el Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora, le dio la presidencia con el 52% de votos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABOR DE PARTO
  • LABOR DEL PARTO Y ALUMBRAMIETO
  • Atención a labor de parto
  • partidos obreros y sindicatos con peron
  • Labor De Parto Anormal-Jose Guevara
  • Labor De Parto
  • LABOR Y PARTOS
  • El progreso y conducta durante labor y trabajo de parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS