El Partido Liberal Británico

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
El Partido Liberal británico
Introducción
A pesar de ser uno de los dos partidos que dominaban el escenario político electoral del Reino Unido, el Partido Liberal británico sufrió las consecuencias de uno de los fenómenos más llamativos que se han suscitado en los sistemas catalogados como bipartidistas, que es la sustitución de una de las dos principales fuerzas políticas por un tercer partido,que en este caso se trata del Laborista, el cual logró asentarse en las preferencias del electorado británico, una vez expandido el derecho al sufragio, y que desplazó a un tercer puesto a los liberales, para así, luego de un periodo que se podría definir como tripartidista, reajustar la competencia a un nuevo bipartidismo entre Conservadores y Laboristas.
Cabe señalar que el parlamentarismo delReino Unido cuenta con un sistema electoral de mayoría relativa –o pluralidad– con circunscripciones uninominales, lo que propicia un sistema bipartidista. Como destaca Duverger, el sistema electoral es un factor de orden técnico que tiene una influencia en el sistema de partidos, por lo que “un escrutinio mayoritario de una sola vuelta –como en el Reino Unido– tiende al dualismo de lospartidos”.1 De este modo, los liberales disfrutaron de la sobrerrepresentación, junto con los conservadores, que les concedió el sistema electoral, dejando marginadas a otras expresiones políticas que buscaban hacerse de escaños en el Parlamento británico. Sin embargo sería este mismo mecanismo electoral el que dejaría fuera de la competencia directa por el poder a los liberales, pasando a ser un partidosubrepresentado y al margen de los dos grandes partidos políticos del Reino Unido. Sus intentos por volver a ser una de las principales fuerzas políticas dentro del sistema dualista han carecido de éxito hasta el momento, a pesar de su fusión con los socialdemócratas. Ante esta debilidad, los conservadores han hecho suyos los principales postulados liberales, desplazando y marginando aún más alPartido Liberal, que quedó prácticamente desorientado.
Este hecho resulta de gran interés, pues muestra lo duro que puede ser el sistema electoral de mayoría simple y el reajuste de las fuerzas políticas producto de la ampliación del derecho al voto y de las preferencias de los electores bajo determinados contextos sociales.
De esta forma, en el presente trabajo se pretende analizar el origen y laconformación de la estructura organizacional del Partido Liberal del Reino Unido, así como su desarrollo dentro del sistema democrático británico, desde sus antecedentes –con los Whigs–, hasta su declive, y con ello la creación del Partido Liberal Demócrata, tras la fusión con el Partido Socialdemócrata, en una nueva búsqueda por alcanzar el poder.

Origen
El Partido Liberal en el Reino Unido ha pasadopor diferentes etapas a lo largo de su historia, desde tener el control del gobierno británico hasta prácticamente la desaparición, sin embargo, podemos encontrar claramente su génesis dentro del ámbito que Maurice Duverger denominó como el “origen electoral y parlamentario”,2 es decir, que se creó al interior del Parlamento Británico, a partir de las actividades llevadas a cabo por los propioslegisladores, quienes, ante la necesidad de crear coaliciones al interior del Parlamento para defender una determinada postura con respecto a una problemática o un tema público específico, fueron agrupándose gradualmente hasta conformarse en una organización política. En este sentido, LaPalombara menciona que tanto el partido Conservador como el Liberal en el Reino Unido son claros ejemplos de lospartidos creados internamente.3
Establecido formalmente en 1859, el Partido Liberal es el sucesor de la facción parlamentaria de los Whigs –término que en gaélico significa “cuatrero” y que fue usado inicialmente de forma peyorativa por sus oponentes conservadores, quienes eran llamados a su vez Tories, cuyo significado es “salteador de caminos”4–. Los Whigs impulsaron el predominio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partido liberal
  • el partido liberal
  • Partido liberal
  • Partido liberal
  • Partido liberal
  • Partido Liberal
  • Partido liberal
  • Partido Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS