El Partido Radical

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
El Partido Radical
Tiene su origen a mediados del siglo XIX y aunque todavía no se constituía formalmente, sus personeros divulgaban por esos tiempos las ideas de libertad de enseñanza, de culto ylos cementerios laicos, por lo que son tachados de liberales rojos o radicales a secas.
El partido se inserto en el siglo XX totalmente transformado, donde las ideas de otorgarle protagonismo al estadoen cuanto a la intervención de este en la economía a favor de los trabajadores.
Así, el partido radical deja de ser elitista y recibe en sus filas a la emergente clase media: profesionales liberales,empleados públicos, y los que se querían expresarse libremente sobre los problemas de la cuestión social.
Programa Económico del Partido Radical
Este programa se centraba en la necesidad de aplicartres puntos claves:
1. La estrategia económica estaría basada en la industrialización.
2. Expansión de la educación publica. Gobernar es educar, seria el lema del primer presidente radical. Laeducación es considerada el principal mecanismo para lograr movilidad económica y desarrollar al país y mejorar la cuestión social.
3.Alivianar las tensiones sociales, mejorando la situación distributiva de laclase media y los trabajadores. Estas medidas fueron: a) Expandir el empleo publico, b) Aumento de las remuneraciones superiores al aumento de la productividad y c)Establecimiento de controles deprecios a los bienes de consumo masivo: alimentos, transportes y servicios de utilidad publica.
Este programa buscaba la integración de las clases mas desposeídas a la vida económica, política y socialdel país.
La critica, sin embargo, a este programa fue la utilización del uso de políticas de corte populistas que resolvían los problemas temporalmente, postergando el mal económico para el futuro.Historia
La murga tiene su origen en España3 4 5 , más precisamente en Cádiz 6 7 , aunque se suele asociarla con lugares como Badajoz, Argentina y Uruguay debido a la inmensa popularidad lograda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Liberal Radical Autentico
  • Partido Cambio Radical
  • Partido Radical En Chile
  • Ensayo partido político cambio radical
  • partido radical
  • PARTIDO RADICAL
  • Esbozo historico e ideológico del partido radical de chile
  • PARTIDO CAMBIO RADICAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS