El Parto Sin Dolor

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
EL PARTO SIN DOLOR

Es un método “Psicológico “ es decir fundamentalmente educativo, pero con una característica especial: educación especial de la futura mamá. Es la lucha por erradicar el dolor como fenómeno social.

TERMINAR CON EL MIEDO
Ayudar a liberar a la mujer del miedo al parto. Que ella herede de sus padres y aprenda de sus maestros que el parto es un acto fisiológico normal y porlo tanto no tiene por que ser doloroso.

METODO PSICO-PROFILACTICO DE LOS DOLORES DEL PARTO
Al preparar a la embarazada, actuamos por la palabra:
1º) Sobre su corteza cerebral
2º) Sobre los factores emotivos
3º) Sobre los diversos reflejos que componen el dolor del parto
Es en suma el aprendizaje.
Son estos reflejos condicionados, así llamados por Pavlov, los que le permiten al hombreadaptarse al medio que lo rodea.
Pavlov dividía las señales que podían actuar sobre el cerebro en dos grandes sistemas: el primer sistema de señales a punto de partida de excitantes externos o internos; el segundo sistema de señales LENGUAJE. La vinculación entre la palabra y el objeto que ella designa y que representa el excitante absoluto, es lo que la escuela soviética llama una “estructuradinámica”. Para crear un reflejo condicionado a la luz o a la campana es necesario repetir la experiencia muchas veces. No sucede lo mismo con la palabra. Este segundo sistema de señales, “ la señal de la señal” como la llama Pavlov, no puede comprenderse sin la existencia del primero, es decir sin el objeto, pero prevalece sobre éste y constituye el regulador de la conducta del hombre.
La educaciónes la adquisición y la suma de nuevos reflejos condicionados.
Por la palabra podemos contagiar estados emocionales opuestos como la alegría o la tristeza, la ira o la tranquilidad.

CONCEPTO PAVLOVIANO DEL DOLOR
El dolor es una sensación y que la percepción de las sensaciones se realiza en la corteza cerebral. Mientras la corteza está concentrada en la lucha por la vida, la sensación del dolorno aparece, pero hasta que la excitación cortical disminuya, es decir que descienda el umbral de excitación de la corteza cerebral, para que el dolor se haga presente. El vulgar dolor de muelas es un ejemplo. Durante el día pasa prácticamente inadvertido. Pero llega la noche y se hace insoportable. Diferente estado funcional de la corteza.
El dolor del parto tiene una base anatómica. Ladilatación del cuello del útero, produce dolor. Sobre este reflejo incondicionado doloroso, se han injertado otros: un reflejo condicionado, psicógeno, en el cual juega un papel importante la educación y la vinculación de la mujer al medio ambiente. Cuando el útero se contrae la mujer sufre. Por lo tanto la contracción es dolorosa. Al cabo del tiempo las palabras CONTRACCION Y DOLOR se hicieron sinónimos.Por tanto en el dolor del parto podemos considerar dos componentes:
a) un elemento biológico: que representa el trabajo uterino, la contacción que es el verdadero motor del parto.
b) Un factor adquirido por la especie humana, condicionado por la propia historia del hombre, por la propia vida de cada individuo.
ELEMENTOS DEL METODO.
Método Psico –profiláctico consta de 2 partes:a) Una educación. Comprensión racional de los fenómenos del parto.
b) Un aprendizaje: como comportarse durante el desarroloo del parto


¿Qué ESTA PASANDO EN LA CABEZA DE LA EMBARAZADA?
Se han fortalecido las relaciones cortico-viscerales.El umbral de excitación de la corteza se ha elevado. Las excitaciones a punto de partida uterino no llegan a la corteza. Por la palabra se hancreado dos focos:uno de exitación positiva (jadeo)
Otro de excitación negativa , necesidad del ahorra de oxígeno (relajación).
La parturienta preparada sabe reconocer el comienzo y el curso de cada contracción y sabe adaptar sus actos en el sentido más favorable para ella y para su hijo.


PARTO SIN TEMOR O PARTO SIN DOLOR
Bastaría educar a la embarazada, enseñarle el mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dolor en el parto
  • Dolor durante el trabajo de parto y el parto
  • Psicoprofilaxis del dolor de parto
  • Plan de cuidado parto sin dolor
  • Manejo de dolor en etapa ante parto
  • Causas reales del dolor en el parto
  • Causar reales del dolor en el trabajo de parto
  • Historia cultural sobre el dolor del parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS