El parto
CLASIFICASION:
GESTACION
* Parto de término: ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestación.
* Parto pretérmino: este ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestación.
*Parto postérmino: ocurre después de las 42 semanas de gestación.
FINALIDAD
* Parto eutócico: es el tránsito del contenido de la gestación desde la cavidad uterina hacia el exterior del organismo materno
* Parto distócico: Es cuando hay complicaciones de cualquier tipo y se necesita cirugías o maniobras para poder finalizar el parto.
COMIENZO
* Parto espontáneo: cuando el fetopresenta diversas variedades de presentación diferentes a la vértice y no es necesario realizar maniobras quirúrgicas para su expulsión.
* Parto inducido- estimulado: cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo del parto mediante medicación exógena.
PARTO NORMAL : Es el que se caracteriza por la aparición de contracciones rítmicas, que aumentan su intensidad progresivamente, altiempo que se da la dilatación del cuello uterino, luego el feto es expulsado a través de la vagina, y finalmente se expulsa la placenta.
TIPOS DE PARTO NORMAL
Natural: Es aquel que se practica con la menor intervención posible, prescindiendo de medicación, incluso la anestesia epidural. No se realiza monitoreo fetal o de la madre, tampoco episiotomía. Este parto sólo puede ser practicado pormujeres que no presentan ninguna clase de riesgo de parto.
Humanizado: Da prioridad a las preferencias de los padres y valora principalmente el plano emotivo.
Sin dolor: Es aquel donde se busca eliminar el dolor provocado por el trabajo de parto, recurriendo a técnicas de relajación, o a medicación inhibidora.
Leboyer: Es un método instrumentado por el Dr. Leboyer en la década de1970, donde su objetivo es minimizar el trauma que supone el nacimiento, brindando al bebé un ambiente calmo y con luz tenue, para su llegada. Se complementa con suaves masajes que estimulan la respiración. El cordón umbilical es cortado cuando deja de latir.
CARACTERITICA
Se caracteriza por la aparición de contracciones uterinas rítmicas y progresivamente intensas que implican:
– Dilatacióndel cuello uterino.
– Expulsión del feto a través de la vagina y la vulva.
– Expulsión de los anexos fetales
PERIODO DE DILATACIÓN : Se inicia cuando se establecen contracciones regulares y finaliza cuando hay una dilatación completa del cuello uterino. Las fuerzas que actúan en este periodo son las contracciones uterinas. Es el periodo más extenso del parto y en él se distinguen dos fases:Fase latente
* Las contracciones empiezan a volverse más frecuentes.
* El cuello uterino se dilata.
* La fase latente suele ser la más larga y la menos intensa.
* Se efectúan exámenes pélvicos para determinar la dilatación del cuello uterino.
Fase activa
* está definida por la dilatación del cuello uterino de 4 a 7centímetros.
* Las contracciones se vuelven másprolongadas, intensas y frecuentes
PERIODO DE NACIMIENTO O EXPULSIÓN: También llamada período EXpulsivo o período de pujar y termina con el nacimiento del bebé. Es el paso del recién nacido a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos. En el período expulsivo o segundoperíodo distinguimos dos fases
fase temprana no expulsiva: En la que la dilatación es completa, y no existe deseo de pujar ya que la presentación fetal no ha descendido
Fase avanzada expulsiva: En la que al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, se produce deseo de pujo materno
PERIODO DE ALUMBRAMIENTO
* Se inicia al terminar la salida del feto y finaliza con la salida de la...
Regístrate para leer el documento completo.