El pasado como tentación (analice)

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
EL PASADO COMO TENTACION

En este ensayo se indagan las fuentes desde las que brota el sentimiento nacional, así como aquellas que alimentan los nacionalismos o lasreivindicaciones nacionalistas. Se reflexiona, asimismo, sobre los desafíos que entraña la coexistencia de distintos pueblos y tradiciones bajo un gobierno común. 
La ansiedad —se señala—, elmiedo a que nuestros hijos abandonen nuestra forma de vida y nos resulten irreconocibles, nutre el sentimiento nacional. Los seres humanos queremos transmitir genes; pero no sólo eso,también queremos transmitir una forma de vida. El peligro estriba, sin embargo, en que a ese sentimiento o impulso se una la tesis de que a cada nación le corresponde un Estado. Elsentimiento nacionalista corresponde en general a la necesidad de autoafirmarse ante una amenaza de fusión o disolución. Es siempre una búsqueda que se nutre de un relato que oponer alos otros. Nosotros somos los "no ellos". El nacionalista, en una reconstrucción voluntarista del pasado colectivo, se propone retomar la "tradición". Pero las tradiciones no son tanarmónicas y coherentes como parecen. Sólo a distancia se ven así. También adentro de las tradiciones hay que elegir. Aunque nada menos tradicional que elegir una tradición. ¿Quépasa si alguien libremente elige ser aborigen? 
Conservar lo nacional, lo peculiar de cada pueblo —plantea el autor— es perfectamente compatible, en principio, con un Estado toleranteque gobierne a varias naciones, aunque en la práctica social esto no sea fácil. Frente al llamado de las fuerzas ancestrales, en estas páginas se invita a reconocer también laexistencia de un poderoso llamado del signo contrario. Es la invitación a unirnos a lo diferente, a fundirnos con lo que nos es ajeno, no para repetirnos sino para crear algo nuevo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como evitar la tentacion
  • como vencer las tentaciones
  • Como Enfrentar Las Tentaciones
  • Como Derrotar La Tentacion
  • Como vencer la tentacion
  • De cómo vencer la tentación sexual
  • lo que pasa por no comer
  • no se como paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS