El Pasado y El Futuro De Los Santuarios De Las Ballenas

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
El pasado y el futuro de los Santuarios de las Ballenas
 
Después de décadas de caza descontrolada que llevó al colapso a las poblaciones de ballenas, se estableció la moratoria internacional a lacaza de ballenas en 1986.
Sin embargo algunos países, notablemente Japón y Noruega, han explotado los vericuetos legales de la moratoria con la intención de continuar cazando ballenas con finescomerciales. Estos países también argumentan, que por definición, la moratoria no debe entenderse como permanente.
Otros mecanismos fueron necesarios para asegurar la supervivencia de las ballenas. Uno deestos es la creación de "santuarios", sitios seguros, lugares de refugio, que provean a las ballenas de protección a largo plazo de la cacería.
La idea de los santuarios balleneros no es nueva.
Elprimer santuario ballenero internacional del mundo fue creado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el organismo responsable de asegurar el buen estado de las poblaciones de ballenas, cuandoésta fue fundada, en 1946.
Llamado simplemente El Santuario, cubría un cuarto del Océano Austral, un área de millones de kilómetros cuadrados entre Sudamérica y Nueva Zelanda.
El Santuario brindóprotección a las ballenas hasta 1955, cuando bajo presión de las industrias, afectadas por la caída de las capturas en la Antártida, éste fue temporalmente abierto.
Solo en un año participó con el 25%del total de las capturas en la Antártida y permaneció abierto hasta que la CBI estableció el fin a la caza comercial de ballenas.
En 1979 la CBI acordó establecer el Santuario Ballenero del OcéanoIndico, protegiendo así a las ballenas en su propia área de reproducción y parición.
Quince años mas tarde, en 1994, la CBI estableció el Santuario Ballenero Austral. Este cubre las aguas que rodean ala Antártida y protege en sus áreas de alimentación a tres cuartas partes de las ballenas del mundo.
En la reunión de la CBI de 1998, se presentaron los proyectos de dos nuevos santuarios. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pasado en mi futuro
  • El Futuro Del Pasado
  • A un paso del futuro
  • Profesion del archivero entre el pasado y el futuro
  • Sexualidad: pasado, presente y futuro
  • Pasado, presente y futuro de la historia
  • Recordando el futuro, anticipando el pasado
  • QUE TU PAsado no marque tu futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS