El pasaguas

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
EL PARAGUAS
Detrás de una puerta de cristal, se erige el tronco de un árbol gigantesco cubierto por un alto relieve de bronce verde que, a su vez, sostiene el techo del patio central y también forma parte de una fuente, cuya superficie es de 4 mil 368 metros cuadrados, una altura cercana a los 30 metros y un peso de dos toneladas. La obra se conoce popularmente como "El Paraguas" y fue realizadapor los hermanos José y Tomás Chávez Morado. Lo más importante de "El Paraguas" no es su colosal tamaño, sino su significado. "Es el símbolo de unión entre dos culturas", comenta Federica Sodi Miranda, Subdirectora de Arqueología del MNA, "los Mayas concebían al universo como un gran árbol llamado Ceiba: las raíces representaban el inframundo, el tronco la parte terrenal y las ramas los cielos"."El Paraguas" tiene en la parte de enfrente las siguientes representaciones: el Caballero Águila, el jaguar, el nacimiento del sol, un Caballero Indígena y un Caballero Español, también se encuentran tres espadas que representan tres momentos claves para México: Conquista, Independencia y Revolución.
En la parte posterior de la construcción hay huellas de caballeros, un dibujo del átomo y larosa de los vientos. Frente a "El Paraguas" se construyó un estanque que representa al Lago de Texcoco, lugar donde se dio la cultura Mexica.

El águila y el jaguar de la base, símbolos del día y de la noche, representan el pasado prehispánico del país que, al ser atravesado por la espada de la conquista que se incrusta en las raíces de una ceiba (símbolo maya de la fundación de los pueblos), danorigen, mediante el proceso del mestizaje (representado por los rostros indígena y español) a una nueva nación.

En tanto, en el lado oeste de la columna, sobre los elementos prehispánicos que se hallan en la base y sobre el sol del poniente, se indica el rumbo hacia donde se inició la proyección de México.

Puede verse una ceiba que sostiene una vigueta de acero, una rosa de los vientos y unsímbolo nuclear que representan la firmeza, amplitud y claridad en la dirección del progreso mexicano. Más arriba la figura de un hombre enmarcado por ramas de olivo y una paloma que simboliza la paz.

Por último, en las vistas norte y sur, se muestra la lucha del pueblo de México en tres etapas: Independencia, Reforma y Revolución, que son representadas mediante armas correspondientes a cadaépoca.

El capitel de la columna, con formas prehispánicas, representa el cielo.
MUSEO

El Museo Nacional de Antropología cuenta con 44 mil metros cuadrados de espacios cubiertos y 35 mil metros cuadrados de áreas descubiertas. El espejo de agua, el mechero y el caracol ubicados en el patio central, así como el terreno en que se asientan, representan los cuatro elementos esenciales: agua, fuego,viento y tierra, respectivamente.

 
Antes de iniciar el recorrido por las 23 salas que integran el museo, se puede admirar el color y la textura de los materiales que fueron utilizados en la construcción de cada una de las salas, y que invariablemente remiten a las culturas Olmeca, Teotihuacana y Maya.

 
La fachada y el vestíbulo del museo están esculpidos en mármol blanco y se  resalta eláguila, de nuestro escudo nacional. Puede observarse una funcionalidad  que se refleja en una circulación continua, sin vacilaciones, lo que se traduce en comodidad durante el recorrido.

Una obra arquitectónica monumental es El Paraguas, en el patio central, con una columna de bronce espectacular realizada por los hermanos José y Tomás Chávez Morado, con motivos ornamentales y simbólicos.

 En ellos puede interpretarse la integración de México. El águila y el jaguar de la base, símbolos del día y de la noche, representan el pasado prehispánico de México que, al ser atravesado por la espada de la conquista que se incrusta en las raíces de una ceiba -símbolo maya de la fundación de los pueblos-, dan origen, mediante el proceso del mestizaje –representado por los rostros indígena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS