El Pasaje De Firma

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Materia: 22 - Psicología Evolutiva: Adolescencia
Prof. Tit. Reg: Prof. Grassi, Adrián Claudio (Cátedra II- 56)

PARCIAL DOMICILIARIO

año 2012 – primer cuatrimestreCONSIGNA
“Definimos subjetividad (desde una vertiente saludable) como integración psicosomática enlazada a una genealogía y enmarcada en un determinado contexto histórico social. Sostenemos que la subjetividad no es sin cuerpo, como no lo es sin genealogía. Genealogía y cuerpo son juntura en la subjetividad”… (Grassi; 2010).
* Teniendo enconsideración la cita mencionada elabore su trabajo tomando las siguientes palabras claves: Entretiempo puberal-adolescente-juventud; Campos de producción de subjetividad; Vincularidad; Historización; Transmisión.
* Puede utilizar en su producción escrita material adicional (películas, poesías, historietas, etc.)

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se intenta romper con la ideade adolescencia como un simple estadio que se ubica entre la niñez y la adultez. Desde una perspectiva del paradigma de la complejidad y la epistemología psicoanalítica, se considerará el des-orden propio de la adolescencia como condición necesaria para la producción de fenómenos organizados (Grassi,2010), así como también el psiquismo será planteado en términos de un sistema abierto en constanteintercambio con el medio, en oposición al hermetismo.
El sujeto será planteado como un individuo activo en la producción de subjetividad a lo largo de tres campos, durante el entretiempo puberal- adolescente- juventud: intra-subjetivo, inter-subjetivo y trans-subjetivo, campos que guiarán el recorrido a realizar en dicha producción individual.
Dicho recorrido se realizará tomando como marcoconceptual, en el caso del primer campo, determinados textos seleccionados de Adrián Grassi, al tiempo que se remarcará el concepto Proceso Originario de Piera Aulagnier. Luego seguiremos en la inspección del campo intersubjetivo continuando en la línea de los dos autores anteriores. Y Por último, entrado el campo trans- subjetivo, se recorrerán conceptos claves tales como “historización”introducido por Piera Aulagnier, y así también la “transmisión” como importancia del contacto con las voces muertas que el adolescente debe prolongar como heredero del grupo. René Kaës nos guiará en ello para poder deslindar la ideas centrales sobre el tema.
En dicho trabajo, se busca realizar un breve recorrido del pasaje adolescente, de una manera clara, y trayendo a colación distintas produccionesartísticas que den cuenta de ello.
DESARROLLO
Notables veces se ha relacionado el término adolescencia con adolecer, con la idea de des-orden, en un sentido peyorativo. Sin embargo, ese des-orden, que se pone en juego durante la adolescencia, debe pensarse desde una perspectiva de esfuerzo de trabajo psíquico que comporta un beneficio positivo en la producción de subjetividad(Grassi; 2010). El entretiempo puberal-adolescente-juventud da cuenta de los tres momentos lógicos, sucesivos y a la vez simultáneos, donde una serie de transformaciones darán lugar a neo-organizaciones, a partir de lo proveído por tres fuentes: Lo intra-subjetivo, lo inter-subjetivo y lo trans-subjetivo.
Con respecto al campo intra-subjetivo, se dan una serie de cambios corporales que imponen alpsiquismo una necesidad de simbolización .Así como el bebé, a partir del Proceso Originario,concepto introducido por Piera Aulagnier, tiene que inscribir un nuevo cuerpo- lo cual se realiza en estrecha asociación con el otro materno, que nombra y libidiniza ese cuerpo- durante Lo originario puberal, la inscripción será de sensaciones nuevas que provienen del cuerpo propio en relación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pasaje
  • PASAJE
  • El pasaje
  • La firma
  • La firma
  • La firma
  • La Firma
  • La Firma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS