El pasaje de la Higiene Mental a la Salud Mental

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013



Tema: El pasaje de la Higiene Mental a la Salud Mental

Introducción:

El presente informe de lectura trata sobre el pasaje del Movimiento de Higiene Mental, iniciado por Clifford Beers, a la Salud Mental. El objetivo principal de este informe es indagar cómo surge dicho Movimiento de Higiene Mental, bajo qué circunstancias se produce el pasaje a la Salud Mental, cuáles eran lasideas principales de ambos movimientos y sus respectivas diferencias. Para esto utilizare como fuente primaria el texto de Beers, “El movimiento de Higiene Mental”1, el texto de William C. Menninger “El papel de la psiquiatría en el mundo actual”2 y para complementar recurriré al Modulo III de la materia titulado “Psicología, Psiquiatría y Salud Mental” de Alejandro Dagfal y Hugo Vezzetti3.Desarrollo:
Higiene Mental:

En 1908 Clifford Beers publica un relato autobiográfico titulado “Una mente que se encontró a si misma”, en el cual narra sus experiencias en los distintos establecimientos en los cuales fue internado debido a una crisis aguda, con un posterior intento de suicidio, consecuencia de la muerte de su hermano. A partir de la vivencia enprimera persona del –mal- trato en las instituciones mentales, es que Beers, luego de su recuperación, decide propulsar el Movimiento de Higiene Mental como una campaña basada en la mejora en la asistencia y el trato de personas con trastornos mentales, pero también en la prevención de los mismos. Así, ese año Beers funda la “Sociedad de Higiene Mental de Connecticut” y luego, en 1909 organiza el“Comité Nacional de Higiene Mental”, y mas adelante, en 1919 se crea el “Comité Internacional de Higiene Mental”. Todo esto fue posible gracias a la ayuda de médicos y psiquiatras, entre otros, que estaban inmersos en el tratamiento de las personas afectadas por enfermedades mentales.
La Medicina Moderna indica que es fundamental el factor hereditario en el desarrollo de las facultades mentales.4Con esto se hace referencia a que los trastornos mentales son producto de la herencia. La Higiene Mental rompe con esta idea y se desplaza hacia factores ambientales, pero esto no quiere decir que lo hereditario no este, sino que además, como expresa el Dr. Lewellys F. Barker se debe «proveer a todos los individuos, el ambiente mas adecuado para el bienestar de su mente desde el momento en que seproduce la fusión de las “germ-cells” paternas en adelante (…)».5 Entonces, el origen de las patologías mentales estaba directamente relacionado con el medio (físico) en el cual se desenvuelven los individuos y «para evitar la aparición de enfermedades mentales, era necesario apelar a medidas profilácticas de tipo inespecífico, prestando atención a las condiciones de habitación y a la alimentación,además de promover el ejercicio físico y el deporte (…)».6
En referencia al factor hereditario y las medidas profilácticas mencionadas en el párrafo anterior, Beers introduce una afinidad entre la Higiene Mental y la eugenesia, en el sentido de que se debe amparar a los niños con mentes sanas y evitar que se reproduzcan aquellos individuos con capacidades inferiores a las normales, que puedantransmitir «sistemas nerviosos deficientes a sus retoños».7 Por lo tanto se habla de una eugenesia negativa en el sentido de impedir la reproducción de los menos aptos, y también de una eugenesia positiva al promover la ya mencionada reproducción de los “superiores”. En este sentido, y tal como lo menciona el Dr. Barker:
« (…) una adecuada aplicación de las conclusiones extraídas de los hechos yadescubiertos podría mejorar ampliamente las potencias psíquicas de nuestro pueblo, disminuyendo en gran parte la prevalencia de la deficiencia mental y la enfermedad mental, y esa es la convicción que nos impulsa a despertar e inclinar la opinión publica a favor de un plan concreto de Higiene Mental».8
La higiene mental trata tanto las perturbaciones mentales agudas o severas en las que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALUD E HIGIENE MENTAL
  • HIGIENE Y SALUD MENTAL
  • Salud e higiene mental
  • Higiene Y Normas De Salud Mental
  • Higiene Y Salud Mental
  • Ensayo De Normalidad Y Anormalidad, Salud Mental E Higiene Mental
  • Manejo conceptual Salud e Higiene Mental
  • Salud mental o belleza mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS