El pasaje del mito al logos

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
llamando Dioses. Surge así los relatos populares acerca de genealogía de esos Dioses, que a la vez es una explicación del origen de la naturaleza. Así se van formando los mitos cuyas característicasson:

Son producto de la imaginación, no de la razón.

Se transmiten por tradición acrítica.

Tienen carácter antropomórfico.

No se distingue entre el símbolo y lo simbolizado.

Mito yMagia van unidos. Junto al mito aparece la magia que es un intento misterioso de dominar las fuerzas naturales. Mientras el mito se refiere a un saber teórico y es él antecédete de la ciencia, la magiaesta vinculada a lo practico y es el antecedente de la técnica.

Mito y Magia presentan en la naturaleza unas fuerzas oscuras y misteriosas que hay que controlar para tener “dominio” sobre lanaturaleza. Por eso tanto uno como otro tienen carácter religioso.

Ciencia (en logos, la filosofía) es opuesta al mito y es un saber razonado y con fundamento en la experiencia, conocimiento apto paraser comprobado y razonado para cualquier persona que razone. Poco a poco va sustituyendo al mito y ocupando su lugar. La tradición mítica se detiene y se toma ante ella una actitud critica; laimaginación deja su lugar al razonamiento y la observación. Se distingue entre el mundo humano y el mundo de las cosas naturales porque teniendo cada cosa su naturaleza (Physis), no tiene el hombre porqueproyectar su naturaleza sobre todo lo de más; el saber pierde su carácter sagrado y todo hombre que quiera pensar puede llegar a la “verdad”. Se distingue entre el símbolo y simbolizado con lo cualse pueden utilizar fábulas, mito, cuentos pero sabiendo lo que es verdad en ellos no es la historia, sino la enseña o conclusión que de ellos se desprenden.

Ocio filosófico. Physis y Arke

Elocio filosófico es un tiempo dedicado a pensar sobre el mundo. Solo la minoría que tiene garantizada la supervivencia puede dedicarse a la filosofía. Esto se da en una sociedad cuya economía es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasaje del mito al logos
  • Del mito al logos
  • Mito al logos
  • Mitos Y Logos
  • Del mito a logos
  • DEL MITO AL LOGOS
  • Del Mito Al Logo
  • Del mito al logos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS