El paso de la ilustración a la revolución francesa

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
El paso de la Ilustración a la Revolución Francesa (Aponte Uribe, Ana)

La presente reseña tiene como finalidad presentar a modo general el paso histórico que se dio desde el Antiguo Régimen, continuando con la aparición de las ideas ilustradas que conllevaron a una revolución donde se cambia las estructuras que se vivían en esa época.

Para esta investigación he recurrido al libro:TULARD, Jean. Historia y diccionario de la Revolución Francesa. Madrid:
Cátedra, 1989, p.p. 15-32.

En este libro el autor nos presenta una explicación detallada de los aspectos previos que se dieron a la Revolución Francesa.

Nos presenta una Francia de esas épocas (s. XVIII) y nos hace un análisis del aspecto económico, social y político. En el aspecto económico, Francia se encontraba enuna crisis, en una bancarrota, a causa de la mala administración, el déficit (que ya era crónico) y que aumentó por los gastos de la guerra contra Inglaterra. También los cuantiosos gastos de la fastuosa corte del rey Luis XVI que arruinaban la hacienda pública, el sistema de impuestos que eximían del pago a los sectores más privilegiados y que dichos pagos caía pesadamente sobre el pueblo llano.El aumento de la población la disminución del tamaño de las fincas campesinas condujo a un empobrecimiento del campesinado, esto llevó a que la producción agrícola fuera insuficiente para alimentar a una población en aumento. También se debe recalcar los periodos de crisis agrícola que llevaban a que los campesinos entraran en desesperación y desasosiego y que llevaba a estallidos deviolencia e inestabilidad social.

Otro punto que aborda el libro es la crisis social, donde se encuentra el privilegio y la desigualdad ante la ley. Dividía a una sociedad que se encontraba fragmentada en estamentos en la cual un estamento no podía acceder al otro. Por un lado encontramos a la nobleza y al clero, quienes gozaban de todas las excepciones y privilegios; mientras que la burguesía ylas clases populares, sostenían con su trabajo e impuestos todos los cargos del país, según lo dice el autor:

“El campesino debía igualmente pagar al clero el diezmo, de un promedio de 13 por 100 de la cosecha. Con las rentas (si los pagaba) el campesino veía cómo se esfumaba su excedente negociable” (TULARD, 1989: 30).

A nivel de la crisis política puedo decir que nos encontramos frente auna Monarquía Absoluta, quien tenía al Rey con todo su poder y con un derecho divino que tenía un respaldo en las clases sociales de la época, según el autor lo menciona:

“Francia estaba gobernada por un monarca absoluto de derecho divino. La autoridad del soberano no tiene límites ni control, salvo la voluntad de Dios. El estado se encarna en el rey, ley viva, fusión de todos los poderes”.(TULARD, 1989:19).

Esta situación que se vivía llevó a que no se ponga remedio oportuno a la crisis social y económica que corroía a Francia. Tenemos a la nobleza, quien se opone a las reformas fiscales porque solamente buscaba sus intereses económicos y no permitía que nadie tenga acceso a los organismos del estado.

Habiendo visto una panorámica a modo de esbozo pasaré a detallar laspropuestas que sustentan los ilustrados y que corresponde a una crítica o idea de cambio.

En el aspecto económico, se presenta el surgimiento de la economía política y de dos nuevas corrientes económicas: la fisiocracia y el liberalismo económico. El primero otorga una importancia a la tierra, su tenencia y el trabajo de la misma; para los fisiócratas, la agricultura es la única actividad quepermite extraer productos sin perjudicar la fuente que los proporciona, se genera un excedente de riqueza superior a sus costos. Según esta escuela, los agricultores son quienes suministran la riqueza a los demás sectores sociales. Por otro lado, el Liberalismo Económico busca fomentar la libre competencia y mantener la libertad individual en la participación en el mercado.

En el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustracion & revolucion francesa
  • Ilustracion y revolucion francesa
  • Revolucion Francesa e Ilustracion
  • ilustraciòn y revoluciòn francesa
  • La ilustración y revolución francesa
  • Ilustración, Revolución Francesa y Revolución Industrial.
  • La ilustración, revolución francesa y la revolución industrial
  • Filosofía de la Ilustración y Revolución Francesa Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS