El paso de porfirio díaz por la educación en méxico

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
EL PASO DE PORFIRIO DÍAZ POR LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

Conocer y analizar cuál fue la postura del Presidente Porfirio Díaz en el ámbito educativo de nuestro País, y así poder realizar unareflexión de tipo crítica, sobre el proceso evolutivo de la instrucción nacional.

En definitiva la enseñanza en México, ha estado en constante cambio, ya que desde la instalación de las escuelaslancasterianas (Impuestas por la iniciativa privada); las cuáles también eran conocidas como instituciones de “enseñanza mutua”, realizaron una doble función: proporcionar educación e instruir a los jóvenesmonitores para que se convirtieran en profesores.

Posteriormente la instrucción (primordialmente el nivel básico) se volvió un asunto público, gracias al empeño de Lucas Alamán cuyo postulado era:“sin instrucción no puede existir la libertad”. Después se dio un cambio importante para la educación, cuando la Constitución de 1857 proclamó la secularización de la enseñanza y específicamente en elartículo 3 se afirmó que: “La enseñanza es libre y que la Ley determinará que profesiones necesitan título para su ejercicio”.

Ya en el año de 1833, con Valentín Gómez Farías al frente del poderejecutivo, separa la enseñanza del clero y se organizan y coordinan las tareas educativas del gobierno, lo cual desencadeno la creación de la Dirección General de Instrucción Pública para el DistritoFederal y territorios federales, en la cual se decreto la secularización de la enseñanza y el nombramiento de profesores sólo a través de esta Dirección, es en este periodo cuando se empieza a centralizarla enseñanza y culmina con la creación de un plan de enseñanza y una Junta Directiva de instrucción.

En esta etapa Manuel Baranda es nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública, aquí mepermito referir, que me parece una aberración el hecho de que en una misma persona se encuentren dos cargos de tanta relevancia para el País; pero a su vez tan diferentes entre sí, ya que no logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De mexico independiente a porfirio diaz
  • Porfirio Diaz y el avance en México
  • porfirio diaz en la educacion
  • MEXICO DURANTE EL REGIMEN DE PORFIRIO DIAZ
  • Que esta pasando con la educacion en Mexico ensayo
  • ¿Qué pasa con la educación en méxico?
  • ¿Fue porfirio díaz “bueno” o “malo” para méxico?
  • Elementos Represivos Del Régimen De Porfirio Díaz; México Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS