El Paso Del Estado De Naturaleza Al Estado Civil O El Ocaso De La Democracia Representativa

Páginas: 19 (4736 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Proyecto de investigación
“El paso del estado natural al estado civil o la posición original al ocaso de la democracia representativa”

Jorge Neira Chailán

Cuando nos referimos al sujeto trascendental kantiano, se debe explicar inmediatamente a que nos enfrentamos: Kant se separa del paradigma que existía en la época, me refiero al hecho de que todo reposaba en Dios y a partir de él secreaban los postulados, así, Kant hace un giro radical respecto a Dios, en sentido de que pone al hombre en el centro, es decir, es el hombre el que sabe, y en este aspecto ahora es el sujeto el que va al objeto, no como se decía antes de Kant, que el objeto iba al sujeto, en otras palabras, ahora es el sujeto el que conoce. Para explicar de mejor manera a este sujeto de la modernidad, entendamoslo siguiente: posee estructuras internas a priori, es decir, que antes de conocer el objeto, ya tiene una estructura sin previa experiencia. Esto quiere decir, que el sujeto puede conocer al objeto porque ya tiene en su cabeza una estructura que hace posible ese conocimiento, en otras palabras, para Kant el sujeto trascendental es aquel que no está apegado al objeto, sino que al contrario, estádesapegado de este, y su estructura a priori, permite trascender al objeto que se pretende conocer. Haciendo un apartado dentro de toda esta explicación, debo ver el carácter de superación del empirismo que muestra Kant: el sujeto trascendental puede ser considerado como un sujeto “meta-empírico”, en sentido de que desde este sujeto se sintetiza la constitución de los fenómenos. Siguiendo estadicotomía explicativa sobre el sujeto trascendental, llegamos a la siguiente pregunta: ¿Qué entiende Kant por trascendental?, […]”Llamo trascendental a todo conocimiento que se ocupe en general no de los objetos, sino de nuestra forma del conocimiento de los objetos, en tanto en cuanto sea posible a priori” […] (Crítica a la razón Pura, 2005), de esta manera entiendo lo trascendente como lo apriori, lo que aporta el ser humano, que hace posible el conocimiento sintético de la realidad.
A la vez, debemos saber que dicho sujeto es capaz de darse una ley a sí mismo y por ende mantenerla y respetarla, en otras palabras éste sujeto busca universalidad, esta es la principal característica de la ética kantiana, la cual consiste en indicar que una máxima describe propiamente una acción moralcuando cumple un requisito puramente formal, a saber, que pueda ser universal. Este criterio universal, sirve para explicar la separación de las conductas en dos grupos: las buenas y las malas. Entonces, si las conductas buenas se adoptan como máximas, por lo tanto, son universales. En definitiva, al referirme a universal, me refiero al hecho de que es para todos los hombres y mujeres, entodas circunstancias. Ahora, la siguiente característica es el concepto de necesario, que se refiere al hecho que ha de cumplirse por sí misma. En este sentido, ambos mandatos se relacionan en el aspecto categórico, es por eso que Kant apela al imperativo categórico.
A modo de finalizar la explicación del sujeto trascendental kantiano, entendamos lo siguiente: las condiciones a priori no puedenser empíricas, por lo tanto, solo contienen la forma pura de la formalidad, en consecuencia, las leyes morales han de tener un carácter universal y necesario. Cuando Kant se refiere a formalidad y ley, no es otra cosa que la obligación, la cual se relaciona con el deber ser, así el concepto voluntad toma cartas en el asunto, es decir, obrar por deber es tener buena voluntad, esto quiere decirque obrar por buena voluntad es obrar conforme a la ley moral, la obligación. A la fórmula en la que se expresa ese mandato u orden de la ley moral, Kant lo llamará imperativo categórico.
Cuando el sujeto trascendental alcanza la autonomía, es decir, la capacidad de dominio del ser humano y distinguiéndose las dos características del Imperativo Categórico kantiano (explicadas anteriormente)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia representativa
  • Democracia Representativa
  • Democracia representativa
  • democracia representativa
  • Democracia Representativa
  • Democracia representativa
  • Democracias Representativas
  • Democracia Representativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS