El paso del tiempo de la seguridad social

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL MUNDO

❖ En la edad antigua, las formas de solidaridad y protección federal tuvieron su expresión en los hetaires de Grecia y los collegia de Roma.

❖ En la llamada baja edad media, organizaciones privadas, religiosas y estatales comienzan a proporcionan ayuda en dinero, en productos o en servicios personas carentes derecursos para cubrir sus necedades básicas

❖ A principios del siglo XIV surge en vigencia el seguro marítimo sin duda la primera forma efectiva y eficaz de los seguros privados de indiscutible influencia mercantil.

❖ En la edad moderna, la teoría de Tomas Moro difundida en el siglo XVI refiere y alude a los efectos Sociales.

❖ Recordemos que las ideas económicas de finales delsiglo XVIII que tuvieron en el filosofo economista escoses Adán Smith pugnaban por privilegiar el libre juego de conjunto de factores de la producción.

❖ Acontecimiento más importante de finales del siglo XVIII y principios del XIX resultaría ser la prealudida revolución industrial

❖ Es por ello que durante todo el siglo XIX se produjeron constantes movimientos y luchas sociales, enprendida por el proletariado en aras de cambiar tal estado de cosas.

❖ Figura señera de la política social concebida en la Alemania de finales del siglo XIX, creada entorno ala miseria del proletariado surgida por el desarrollo industrial, lo fue el llamado “ MARISCAL DE HIERRO”, canciller Otto Vond Bismarck.

❖ La llamada ley de pobres expedida en Inglaterra en el año 1561 misma quepermanecería vigente por espacio de tres siglos constituye un precedente jurídico muy importante que provoca que los gremios las guildas y las cofradías inicien su etapa de decadencia.

❖ Adam Smith, fundador de la ciencia económica moderna, reconoció en el año de 1776 uno de sus escritos el deber del estado de proteger a cada miembro de ella.

❖ A consecuencia de las ideas esparcidas porla revolución francesa en 1789 parte aguas histórico de la edad contemporánea y de los profundos cambios que en la vida social produjeran la llamada revolución industrial que culminara en la instauración de un injusto régimen liberal e individualista.

❖ En el año de 1848, Carlos Marx publico su manifiesto comunista cuya última Frase: “PROLETARIO DE TODOS LOS PAÍSES UNÍOS”.

❖ Laprimera ley de seguro de enfermedades de que se tienen noticia surgió en Francia en el año de 1850.

❖ En 1869, expiden una primera reglamentación para cuestiones de trabajo, protectora de la vida y de la salud de los operarios, con normas legales reguladores del trabajo de las mujeres y de los menores.

❖ En efecto el año de 1881 Vismar establece para en dudable beneficio de la clase ytrabajadora un compendio un compendio de legislaciones que fueron la base para dar origen al luego “seguro social”.

❖ Creo luego, en 1883, un régimen legal para el seguro de enfermedades; en seguida en el año de 1884 decreta un régimen del seguro de accidentes laborales, para final mente en 1889, completar su aspiración al regular el seguro de vejez e invalides.

❖ Federico Engels entrelos años 1872 a 1890 quien llego reconocer no solo la dinámica de la teoría social contenida en tal documento, si no la absoluta necesidad de que se interpretara y adecuara la realidad que enfrontaba cada país.

❖ La enciclica rerum nobarum expedida en el año de 1891, por el papa león XIII documento de enorme trascendencia histórica que definiera la posición de la iglesia católica frente alas cuestiones sociales.

❖ Siguiendo las ideas de Lloyd George quien en 1906 había comenzado a transformar la primaria seguridad social concebida en Alemania.

❖ En el año de 1907 Inglaterra promulgo su ley de reparación de accidentes de trabajo y un sistema de asistencia para ancianos; luego también en 1911 a instancias de David Lloyd George.

❖ Fue en el año de 1911, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo social al paso del tiempo
  • linea del tiempo seguridad social
  • cambios sociales y culturales con el paso del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO SEGURIDAD SOCIAL EN EL SALVADOR
  • EL PASO DEL TIEMPO
  • Tiempos pasados
  • TIEMPOS PASADOS
  • Armar Un Sistema De Seguridad Paso A Paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS