el pastor
LOS PASTORES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
En los países del medio oriente, principalmente en el territorio de palestina muchoscampesinos se dedican al pastoreo de ovejas. En la Biblia vemos como los grandes héroes de la fe fueron pastores. Tenemos el ejemplo de Abraham, cuando por un conflicto de intereses debido al pastoreo le pidió a Lot que se separara (Génesis 13:7). Después vemos como Moisés, cuando huyo de Egipto, se dedico por muchos años al pastoreo de ovejas de Jetro, su suegro (Éxodo 3:1). De igual forma lo hizoDavid cuando era pequeño, pues pastoreo las ovejas de su padre (1 Samuel 16:11). En el caso de Moisés, el ser pastor le ayudo a aprender la paciencia, y en el caso de David, aprendió a adorar a Dios y a defender el rebaño practicando la puntería con su onda.
El pastor es aquel que vive entregado a un rebaño que está vinculado a sí mismo o a su familia. Las ovejas no pueden vivir encerradas en uncorral, como los cerdos. Para ser saludables y evitar que se atrofien sus músculos, las ovejas deben vivir sueltas, y aprender a moverse sin restricciones pero bajo cuidado, porque son animales muy indefensos. Por otro lado necesitan alimentarse con pastos verdes, por lo que en terreno áridos, como los de Palestina, se requiere que el pastor las lleve de un sitio para otro en busca de pastos yagua fresca. El trabajo del pastor es de 24 horas, porque además de buscar pastos y agua, debe protegerlas de los animales carnívoros y salvaje que abundan en estos lugares, como son el lobo, el león, el oso y los coyores, dependiendo del lugar en donde radique el pastor. Es ahí de donde Jesús afirma: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas” Juan 10:11.
Cuando Davidargumento el porqué no le tenias miedo al gigante Goliat dijo: “David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteoincircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo” 1 Samuel 17:34-37. Este pasaje revela la entrega y el sacrificio del pastor a su trabajo, porque el rebaño, o es suyo, o de supadre, y lo cuida con espero y dedicación absoluta, las 24 horas, sin importarle los riesgos que envuelta tal trabajo.
EL TRABAJO DE UN PASTOR ES VOCACIONAL
En el mundo de las iglesias evangélicas se le llama “pastor” al que dirige una congregación, lo que anula un esquema jerárquico típico de la Iglesia católica[1].
En el mundo del pastoreo, la entrega al mismo, además de ser unavocación, es un asunto de familia. Es ahí en donde el pastor produce pastores, mientras que las ovejas producen ovejas, pero de este principio de multiplicación hablaremos en otro capítulo. De manera que por regla general, y por ser tan dura la tarea del pastorado, los pastores se sienten parte del rebaño, huelen a oveja, y estas le conocen muy bien, pues a través del tiempo, se forma una profundarelación. Al referirse al pastor espiritual Jesús afirmó: “A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca” Juan 10:3. “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen” Juan 10:14. Esta enseñanza revela que el pastorado es una intima relación entre el pastor y sus ovejas.
En una entrevista realizada por Wolfgang Streich al Dr....
Regístrate para leer el documento completo.