El Patenón

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Introducción
Desde mi punto de vista la arquitectura es el arte que va de la mano con la técnica que proyectan ideas y buscan ser materializadas en un espacio fisco, están podrían englobar muchas cualidades del autor que denotan el ingenio y el avance de la humanidad y la calidad de la ilustración y creatividad.
La arquitectura se ha venido dando desde la antigüedad donde se ha ido innovandohasta la actualidad.
La arquitectura empezó su gran apogeo en la etrusca, siempre menos elegante y menos genial que la griega que más tarde tiene una gran influencia en el mundo romano, especialmente en lo que se refiere a la forma de concebir las ciudades, la disposición y forma de los templos, el uso del arco y la bóveda y la construcción de mausoleos
A partir del siglo quinto antes de Cristoy durante seiscientos años, Grecia alcanza un nivel de diseño y calidad arquitectónica que conmueve a toda Europa. Constructores y artistas vecinos admiran las creaciones de sus pares griegos y adoptan de ellos un punto común para concebir la estética de sus edificios.
La antigua Grecia es conocida y caracterizada por sus grandiosas edificaciones y su solidez que han perdurado hasta la actualidady que unas de ellas es el Partenón.










El Partenón

Se puede decir que es una de las más grandiosas obras arquitectónicas clásicas y lujosas de Grecia para conmemorar a una gran diosa que representa sabiduría, estrategia de las artes, de la justicia, la habilidad, la guerra y que representaba la fuerza de la civilización.
En esta arquitectura del Partenón denotaextraordinario florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V a. C. que culminó con la implantación de la democracia.
Además representa la victoria sobre los persas en Maratón en el año 490 a.C., los atenienses, que fueron ellos mismos quienes decidieron construir un templo a la ya nombrada diosa Atenea sobre la colina sagrada de la Acrópolis, que dominaba laciudad.
Después de unos diez años, un nuevo ejército persa invadió en Grecia y, tras franquear el paso de las Termopilas, arrasó la ciudad de Atenas. Los vengativos persas se molestaron especialmente con los edificios religiosos de la Acrópolis, de modo que el nuevo templo, que estaba todavía en fase de construcción, fue destruido hasta sus cimientos.
Fue interrumpida su semejante construcciónpero no era obstáculo para la inspiración, así que continuo la obra, que después de más de tres décadas la Acrópolis permaneció en ruinas hasta que Pericles, aprovechando la buena situación militar y económica de Atenas, propuso a los atenienses su reconstrucción.
Lo sé querían representar en ese entonces era la pieza clave del ambicioso proyecto del Partenón como un nuevo templo a Atenea, ladiosa tutelar de la ciudad, que iba a tener diversas funciones: custodiar el tesoro ateniense; conmemorar la gesta de Maratón o, en general, de las dos guerras libradas contra los persas, y, sobre todo, ser la residencia de una enorme estatua criselefantina (en oro y marfil) que debía realizar Fidias, amigo de Pericles y supervisor general de todo el proyecto. De hecho, se puede decir que templo yestatua estaban construidos el uno para la otra.
Transcurrir los tiempos el Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y fue convertido en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini.
Una de las bombas venecianas cayó en elPartenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta ese entonces.
Como si no hubiese sido suficiente, lamentablemente, su destrucción no culminó allí, sino a principios de siglo XIX cuando el embajador británico en Constantinopla, el Sr. Elgin decidió quitar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS