El pato silvestre

Páginas: 26 (6284 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
El pato silvestre

CAPITULO I


“Yo no tengo porque pagar el pato”... la mentira ideal


La obra escrita por Ibsen es perfecta para mostrar como las personas pueden vivir en una maraña de mentiras y aceptarlo inconscientemente. La historia de Hjalmar y Gregorio es la relación entre dos hombres que se complementan, uno que considera que la rectitud y la verdad es lo más importante y elotro, que vive una vida inventada pero que es feliz en ella. El perfecto dúo para corromperse entre ellos, uno que desengaña y el otro que se deja y agradece.


Ibsen hace una adecuada descripción de cómo los hombres, a diferencia de las mujeres en su obra, pueden caer en mentiras e ilusiones para continuar viviendo. En la obra analizada se puede notar a simple vista como los personajes femeninos,como veremos a continuación en el psicoanálisis de cada persona, son más fuertes y conscientes de lo real, y dejan lo imaginario para otras ocasiones.


Nacer es buscarse un nombre, hallarlo ya es morir.


Edmond Jabes


CAPITULO I


PERSONAJES:


PERSONAJES


Personajes principales:


• El Director Werle 
Gregorio Werle, su hijo
Teniente Ekdal
HJALMAR: Ekdal, su hijo,fotógrafo
Gina Ekdal, mujer de HJALMAR: 
Hedvige Ekdal, su hija
Sra. Soerby, ama de llaves del Director Werle
Doctor Relling
Estudiante de Teología Molvik


Personajes secundarios:


• Tenedor de libros Graberg
Criado del Director Werle Pettersen
Criado Jensen
Un señor gordo y pálido
Un señor calvo Un señor miope


• Otros invitados







CAPITULO IIPERSONAJES PROTAGÓNICOS


EL TENIENTE EKDAL


Este personaje puede contarse en la obra como uno de lo principales ya que es por el caso del bosque y la denuncia que recibe el Teniente que la historia de su familia se ve afectada. El teniente Ekdal tal parece ha cometido un crimen pero, ¿cuál ha sido esa trasgresión? El haber hecho planes para talar el bosque sin autorización puede ser el principiode todo un complejo problema.


La personalidad del teniente parece ser la de un cobarde....


Ya lo sé. Bueno, gracias, buen Pettersen. Gracias viejo amigo. (entre dientes) ¡Imbecíl!


Si muestra la actitud de insultar a los demás pro la espalda es signo de que siendo teniente no haya representado decentemente su papel, así es como también pudo haber pensado en traicionar a su amigorespecto a lo del bosque, por eso su idea de que el bosque toma actitudes hacía la gente.


EKDAL: El bosque se venga... Pero no tengo miedo...


Ekdal pudo haber sido victima de una traición o no, no hay más opciones, pero lo que si queda bien claro es que no hizo nada, ni peleo, por desmentir el delito que se le impugnaba. Ekdal demuestra que su personalidad es débil, y que acepta su destinoperdiendo su posición y añorándola. Tal parece que así, todo es más sencillo.


El viejo Ekdal se asoma a la puerta de su cuarto, vestido de uniforme, muy ocupado en ceñirse el sable.


HJALMAR: Mi único anhelo. Nadie puede imaginar lo que sufro por él. Si lo vieras... No hay fiesta familiar que no haga su entrada con el viejo uniforme, el de los días felices. Pero basta que llamen a lapuerta, para que corra a su cuarto a cambiarse. Asustado de que alguien pueda verlo. Eso desgarra el corazón de un hijo, Gregorio.


Sin quererlo, el T. Ekdal es la persona que mantiene la imagen de su hijo con la presencia del pato silvestre dentro de la casa. Es el que habla de la caza de animales, de cómo se dañan. Tal vez el teniente puede cazar animales, pero su amigo, el director Werle tienea su hijo como un pato silvestre cazado en el bosque.


EKDAL: Una perdigonada en la pechuga. Lo más directo. Y siempre a contrapelo; nunca en el sentido de las plumas.


EKDAL: Al fondo, sí, como hacen siempre, lo más abajo que pueden. Se agarran con el pico a las raíces de los juncos y no vuelven a salir por nada.


Así también, el teniente está enterado de todo lo que ocurre dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pato silvestre: del simbolismo a la realidad
  • Silvestre
  • silvestrismo
  • Silvestre
  • Silvestrista
  • El pato
  • Patos
  • Los Patos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS