El Patrón Cultural En El Que Se Desenvuelven Las Mujeres De “Mal De Amores” y “Batallas En El Desierto”

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
El patrón cultural en el que se desenvuelven las mujeres de “Mal de amores” y “Batallas en el desierto”

Mujer: f. Persona del sexo femenino. || La que ha llegado a la edad de la pubertad. || Esposa: tomar mujer. || - Mujer de vida airada, mujer de mal vivir, perdida pública, prostituta. || Mujer de su casa, la que cuida con eficacia el gobierno de la casa. || Mujer fatal, la que tiene unatractivo irresistible.
- Diccionario Larousse –

Mujer, aquella que da todo por lo que quiere, aquella que es sentimiento y corazón. La mujer, un tema tan conversado y pocas veces entendido, aquella que puede ser tan ordinaria como única, tan simple como compleja, aquella que es base de grandes historias y de terribles sucesos, y aunque se hable mucho de ella no se le conoce por completo. En elpresente ensayo se intentará definir los dos patrones de vida que suelen tener las mujeres en base a las novelas de Mal de Amores de Ángeles Mastretta y Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, tomando en cuenta el ensayo expuesto por Santiago Ramírez sobre Patrones culturales en al vida genital y procreativa de la mujer, en particular en México en su libro El mexicano, psicología de susmotivaciones, partiendo de la hipótesis de que los personajes femeninos de ambas novelas comprueban los patrones de vida expuestos por Ramírez.

Para comenzar a desarrollar los argumentos para comprobar la hipótesis es necesario que se deje en claro la idea que intenta transmitir Ramírez en su ensayo, donde habla de que la mujer cuenta con dos tipos fundamentales de expresión de su feminidad: uno desu realización genital y uno de realización maternal. Al hablar de realización genital se refiere a aquella mujer que piensa en su trabajo, en su futuro, que, al contrario del maternal, no piensa en tener una serie de hijos y estar en su casa, ve a la procreación como algo lejano y no necesario ya que sus intenciones son realizarse de una manera distinta a la que dicta la sociedad común, estospatrones de expresión pueden encontrarse ausentes, asociados u operando de manera alternativa y antagónica.

Teniendo esto claro, se podría analizar directamente distintos personajes clave en las novelas dentro de la expresión de la realización de manera genital, como es el caso de Milagros Veytia ya que su vida no se depende de un hombre, sino que su desarrollo es enteramente personal, al lado deRivadeneira, pero nunca dependiendo de el, el desarrollo de la vida de Milagros en la novela es clara muestra de ello, y de sus creencias ante esto, viéndose reflejado de manera indirecta en sus deseos hacia Emilia al momento en que esta naciera diciendo:

Yo te deseo la locura, el valor, los anhelos, la impaciencia. Te deseo la fortuna en los amores y el delirio de la soledad. … Te deseo la fede los augurios, en la voz de los muertos, en la boca de los aventureros, en la paz de los hombres que olvidan su destino, en la fuerza de tus recuerdos y en el futuro como promesa donde cabe todo lo que aún no te sucede.

Claramente se puede observar que sus creencias y sus deseos son sobre la mujer independiente, la cual tiene una moral sexual y es solitaria pero feliz, que es aventurera y queno se preocupa por mantener un estereotipo como el de la mujer mexicana de antaño, mujer de casa con sus hijos, viviendo siempre en base a la maternidad y a su familia. Milagros no sólo se realiza como una mujer de vida genital, sino que al mismo tiempo rechaza la vida maternal para si misma, el único indicio maternal de parte de ella es hacia Daniel Cuenca, pero sin ser al cien por ciento unaexpresión maternal, no por que no lo quisiera, sino por que la misma vida de Daniel no la dejaba expresarlo por completo, haciendo así que en la novela no se muestre una completa expresión sobre este lado y se clasifique como expresión genital.

Por otro lado, dentro de la vida maternal existen dos ejemplos, uno es Josefa Veytia, hermana de Milagros, así como Mariana enBatallas en el desierto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor en "las batallas en el desierto"
  • Las batalLas En El Desierto
  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS