El patriarcado

Páginas: 30 (7420 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
INTRODUCCION

Entendemos por patriarcado en su sentido más sencillo el gobierno de los padres. Se trata de la manifestación y la institucionalización del dominio masculino, sobre las mujeres y sociedad en general. Se caracteriza por la autoridad, impuesta desde instituciones, de los hombres sobre las mujeres y sus hijos en la unidad familiar. En este tipo de sociedades existe unadesvalorización de la mujer, que es relegada a un segundo plano.

Para acercarnos a los orígenes del patriarcado, debemos remontarnos a la época en la que el ser humanos se hizo sedentario, se inició la agricultura y por tanto los excedentes de producción y acumulación de bienes, lo que inevitablemente nos lleva a la generación de la propiedad privada y lo que ello conlleva, necesidad de defender el territorioy de mano de obra para trabajar en los campos.

F. Engels comenta en “El origen de la familia, la Propiedad Privada y el Estado”: “la preponderancia del hombre en el matrimonio es consecuencia, sencillamente, de su preponderancia económica”.

Es entonces, cuando la mujer comienza a ser propiedad privada de los hombres, primero del padre, que la dará en matrimonio, a quién el creaconveniente, siguiendo criterios, generalmente económicos para la elección.

PLANTEAMIENTO

Entendemos por patriarcado en su sentido más sencillo el gobierno de los padres. Se trata de la manifestación y la institucionalización del dominio masculino, sobre las mujeres y sociedad en general. Se caracteriza por la autoridad, impuesta desde de los hombres sobre las mujeres y sus hijos en la unidadfamiliar.

Al hablar de violencia intrafamiliar generalmente se piensa en comunidades alejadas, gente descalza, sin mucho cultura, conocimientos y preparación. Pero tristemente se ha demostrado que la violencia puede estar presente en familias con una buena situación económica o con un nivel cultural alto. En la actualidad debe ser una realidad la sana convivencia en la familia, perodesafortunadamente la violencia al interior de la familia, tendría que ser cosa del pasado, está todavía vigente.

Con el consiguiente problema de que los más perjudicados son los niños y en muchos casos su referencia es el aprendizaje.

Por lo tanto es necesario plantearnos la siguiente pregunta.
¿Cómo influye la educación patriarcal en la violencia intrafamiliar?

JUSTIFICACIÓN

La educaciónpatriarcal afecta seriamente a los niños, ya que los vuelve retraídos, sin interés por aprender, temerosos de hacer las cosas y no tienen iniciativa propia, pues solo reaccionan ante las indicaciones de las personas, esto en conclusión los convierte en seres apáticos y dependientes, no son capaces de transformar su entorno se conforman con lo que hay en su alrededor.

En este tipo de sociedadesexiste una desvalorización de la mujer, que es relegada a un segundo plano. La educación patriarcal, se encuentra centrada en la apropiación del otra persona para , para marcarlo de por vida, haciéndolo un hombre que no llora, que no expresa sentimientos de dolor , que calla pero pega , imponiendo la ley del mas fuerte y mujer-sumisa, criando hermanos , porque no “ sirve“ para proceso demonopolización de la escuela.

Es parte importante del embrollo en que hoy nos vemos involucrados todas, las diferencias han sido borradas de sus entrañas con años de órdenes y discursos vacíos de contenido humano.

Esta educación patriarcal que jerarquiza, uniforma y no distingue, que hace que las pruebas de calidad educativa sean un mísero muestreo de cómo no se debe educar en el amor y lacolaboración, en el cuidado y el hacer conjunto, cuando digo conjunto, nombro a papá y a mamá , nos ha moldeado y nos ha hecho creer a todas que es la única posible, y allí estamos naturalizando lo que fue diferente , , borrada en la memoria de los pueblos, y comunal es posible, en cada pueblo, en cada lugar, una escuela centrada en su cultura y de la misma, en las consideraciones de complementariedad ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patriarcado
  • patriarcas
  • Patriarcas
  • Patriarcado
  • Patriarca
  • Patriarcado
  • Patriarcado
  • Patriarcado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS