el patrimonia

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
PATRIMONIO
El patrimonio es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia. Así, por ejemplo, la RAE (Real Academia Española) da como primera acepción del término hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes.
La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de unindividuo, independientemente como sea que la haya adquirido.[] Desde este punto de vista, el individuo puede ser ya sea una persona natural o jurídica. Así se habla de Patrimonio empresarial: El conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa —como persona jurídica— y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir susobjetivos.[1] (ver Patrimonio neto contable y Masas patrimoniales en contabilidad).
En referencia a personas reales —y desde un punto de vista de uso amplio, menos preciso del término— “lo heredado” generalmente se refiere a los bienes y derechos a los que los individuos acceden como miembros de alguna comunidad. Así por ejemplo, se suele hablar del patrimonio como la herencia debido a la pertenencia a unafamilia. Pero también hay “patrimonios” a los cuales los individuos tienen acceso como miembros de comunidades más amplias, tales como los patrimonios regionales y/o nacionales (por ejemplo: Patrimonio industrial; Patrimonio Nacional de España; Patrimonio histórico (España)), pero además hay los denominados patrimonios culturales (ver también Patrimonio Cultural Inmaterial, Patrimonioarquitectónico, etc.); e incluso Patrimonio de la humanidad.
PATRIMONIO BRUTO
El patrimonio bruto hace referencia a la totalidad de bienes y derechos de una persona o empresa. Es la totalidad de las propiedades poseídas por alguien.
El patrimonio bruto contempla todos los bienes que pertenecen a un ente sin considerar las deudas y obligaciones que se tengan.
Recordemos que los pasivos están financiadospor capital o por pasivos, de modo que en el patrimonio bruto no se toman en cuenta los elementos con los que se financiaron los activos.
El patrimonio bruto corresponde a lo que en el balance general se conoce como total de activos, en otras palabras, el patrimonio bruto son los mismos activos de la empresa o persona.
Recordemos también que dentro de los activos figuran además de los activosfijos como edificios, terrenos, maquinaria y vehículos, el dinero en efectivo, la cuentas bancarias, la cartera, los inventarios, las inversiones, los diferidos, intangibles, etc., luego el patrimonio bruto es el conjunto de todos estos bienes y derechos.
CONCEPTO DE BIENES
Son todas aquellas cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas. De las cuales se generan derechos que forman parte deun patrimonio, incluyendo a los objetivos inmateriales o cosas susceptibles de valor, por ejemplo.
Bienes Fungibles:
Son los muebles de que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos.
Bienes Adventicios:
Son los bienes que corresponden a los hijos de familia, que están bajo la patria potestad, por su trabajo o por fortuna o por herencia.
Bienes Gananciales:
Son losadquirientes por el marido o la mujer o por ambos, durante la sociedad conyugal.
Bienes Parafernales:
Son los que lleva la mujer al matrimonio fuera de la dote y los que adquiere durante el, por título lucrativo, como herencia o donación.
Bienes Mostrencos:
Son aquellos que por no tener dueño conocido. Se aplican al estado.
BIENES MUEBLES
Son los que se pueden trasladarse de una lugar a otro,sin menoscabo de la cosa inmueble que lo contiene. Estos se clasifican en:
Muebles por Naturaleza:
Como son, el mobiliario de oficina y ajuares de la casa.
Muebles por Anticipación:
Son los bienes desprendidos de un inmueble, que el propietario destina para transformarlo en mueble, en favor de terceros. Como los cultivos, minas, etc.
BIENES INMUEBLES
Son los apartamentos, terrenos, casas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS