El patrimonio cultural

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
EL PATRIMONIO CULTURAL.
EI patrimonio nos remonta hasta eI tiempo en que Ia existencia de Ios individuos que se difumina en Ia de Ias famiIias y ésta en Ia de Ios puebIos.
"Patrimonio" ha pasado a significar una realidad muy vasta: todo aquello que, como testimonio de Ios valores y el trabajo de Ias generaciones pasadas, forma hoy parte de Ios bienes individuales o sociales que han merecido ymerecen conservarse.
En este sentido, el patrimonio de una sociedad es esencialmente cultural: lo constituyen bienes de suyo perdurables, poseedores de una vigencia intemporal y de un significado particular para esa sociedad desde el punto de vista de sus creencias, su tradición y su identidad. Y, por otro lado, esos " bienes " no son necesariamente materiales, dado que los valores y los símbolosde que éstos son portadores han surgido de Ia vida de Ias sociedades y se encarnan en ella, y no únicamente en obras físicas.
Es decir, "el patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad" o identidad de un pueblo, "tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales,muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular".
Ahora por otra parte,el patrimonio cultural no puede ser visto, a partir de ahora, únicamente como un valor heredado que debe ser conservado como parte de la identidad de determinada sociedad. Lo patrimonial como raíz no esta desligado del tronco vivo, ni de las ramas, los frutos y las nuevas semillas de una sociedad. Lejos de constituir un legado momificado, para seguir siendo autentica raíz y para explayarse comoriqueza plena, engendrando frutos, semillas y nuevas raíces, es necesario que esté en continuo proceso de recreación.
¿Que se entiende por “patrimonio cultural inmaterial”?: Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuosreconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y lacreatividad humana.
El “patrimonio cultural inmaterial”, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:
a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;
b) artes del espectáculo;
c) usos sociales, rituales y actos festivos;
d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
e) técnicas artesanalestradicionales.
El patrimonio inmaterial impregna cada aspecto de la vida del individuo y está presente en todos los productos del patrimonio cultural – objetos, monumentos, sitios y paisajes. El patrimonio inmaterial es vasto y concierne a cada individuo, puesto que cada individuo es portador del patrimonio de su propia comunidad. La salvaguardia de este patrimonio debe arrancar de la iniciativaindividual y recibir el apoyo de las asociaciones, especialistas e instituciones.

El patrimonio inmaterial es la base misma de la identidad, la creatividad y la diversidad cultural de las comunidades y constituye una riqueza común a toda la humanidad.
CULTURA.
Por que decimos que la cultura es un todo, por que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS