El patrimonio en derecho civil

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN.

La palabra patrimonio viene del latín patri (padre) y onium (recibido), que significa lo recibido por línea paterna.
El concepto de patrimonio se remonta al derecho romano temprano periodo en el cual significaba algo así como la propiedad familiar y heredable de los patricios que se transmitía de generación a generación y a la cual todos los miembros de una gens o familiaamplia tenían derecho.
El patrimonio se define como el conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria, que constituyen una universalidad de derecho, el patrimonio de una persona está siempre integrado por un conjunto de bienes, de derechos y, además, por obligaciones y cargas siempre y cuando sean apreciables en dinero.
Por patrimonio se entiende el conjunto derelaciones económicas activas y pasivas atribuido a una persona física o jurídica, y que se encuentra al servicio de sus fines. Si se quiere expresar su valor con una cifra, es necesario sustraer el pasivo del activo.
Los derechos patrimoniales requieren una significación económica concreta y sólo ellos pueden integrar el patrimonio. La doctrina, en relación con la posición jurídica de la personaexcluye de la noción de patrimonio a los siguientes derechos de la persona: la capacidad jurídica y capacidad de obrar, de los derechos de la personalidad, de la nacionalidad, de la vecindad civil, del domicilio, etc., en cuanto que son atributos de la persona que carecen de entidad económica concreta.
Una vez dado a conocer el concepto de patrimonio me dedicaré en las siguientes cuartillas aprofundizar más sobre este tema ya que contiene una amplia información.









El patrimonio va dentro del conjunto de derechos que una persona posee, ya que algunas de esas cosas sirven para satisfacer sus necesidades inclusive económicas y por eso pueden apreciarse en dinero, es el conjunto de estos derechos lo que constituye el patrimonio.
Algo aún más claro y preciso es decir queel patrimonio no está formado por las cosas económicamente valiosas, sino también por los derechos que las personas poseen sobre ellas. Es importante mencionar no se cuenta por patrimonio los derechos personales que una persona pueda tener, como lo es su familia, o el afecto y en el caso de que sea una propiedad inmueble el valor que está poseería seria el valor patrimonial que tiene en el mercadono lo que pueda representar sentimentalmente para su dueño.
Se dice que la doctrina en relación con la posición jurídica de la persona excluye del patrimonio: la capacidad jurídica y capacidad de obrar, de los derechos de la personalidad, de la nacionalidad, de la vecindad civil, del domicilio, etc., ya que son atributos de la persona que carecen de valor económico concreto. Los derechospatrimoniales se pueden dividir en reales los cuáles hablan sobre el dominio de la cosa es decir la facultad que se tiene sobre algo, los personales que más que nada exigen de otra persona el cumplimiento de una obligación y los intelectuales que se refiere a la explotación económica temporaria de la obra o idea intelectual.
Otro punto muy importante son los elementos del patrimonio los cuáles sonel activo y el pasivo. El activo se refiere a todos esos bienes y derechos apreciables en dinero mientras que el pasivo por el conjunto de obligaciones y cargas susceptibles de valorización pecuniaria. Las deudas pueden ser un ejemplo de el elemento pasivo ya son un factor de disminución económica del patrimonio
.Al conocer la diferencia entre activo y pasivo podemos llegar a conocer elpatrimonio de alguna persona y de está manera determinar si se encuentra solvente o insolvente, entendemos por activo a el patrimonio neto, si el activo es superior al pasivo entonces la persona se encuentra en un estado de solvencia económica, de lo contrario no es así.
Otro punto muy importante son las teorías que hablan acerca del patrimonio las cuales básicamente son dos: la clásica y la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen. Patrimoni. Derecho Civil.
  • Derecho Civil II Patrimonio
  • Patrimonio
  • Civil Patrimonio
  • DERECHO CIVIL TEORIA DEL PATRIMONIO
  • Derecho Civil, El Patrimonio
  • Patrimonio Derecho Civil
  • Patrimonio apuntes de derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS