El Patrimonio Gastronómico Del Estado Aragua

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
PATRIMONIO GASTRONOMICO DEL ESTADO ARAGUA, UN ATRACTIVO TURISTICO POCO EXPLORADO

La actividad recreativa mas practica a nivel mundial por excelencia, es el turismo; se puede afirmar que la gastronomía como forma de turismo juega un papel muy importante cuando se va a conocer un país o región nueva. El consumo de los alimentos es siempre un hecho cultural y cuando este se produce durantelas vacaciones su recuerdo nostálgico perdurará por mucho tiempo. Muchos países han hecho de su gastronomía verdaderas “embajadoras culturales”.
La gastronomía venezolana esta bien posicionada a nivel mundial, por la variedad y combinación de ingredientes empleados. La misma conserva el legado de la cultura indígena, así como lo adquirido de las culturas africana y española, cuya ascendenciasobre las costumbres del país es bien notoria. Cabe destacar que en cada región se destaca uno o dos platos específicos y, a menor escala la cocina del estado Aragua no está distante de las anteriores, por eso, es necesario que empecemos a ubicarla en el lugar que se merece para el estudio y análisis de nuestra sociedad.

PROBLEMATIZACION
El estado Aragua tiene una ubicación geográficaprivilegiada, ya que posee: región costera con acceso a hermosas playas, grandes regiones agrícolas y pecuaria, lo cual permite la preparación de gran variedad de platos a base de pescados y mariscos; carnes de res, cerdo, conejo y aves, sin dejar de lado las frutas y vegetales, en gran combinación de menús.
Se pretende, mediante esta investigación, determinar las bondades y limitaciones que presenta elentorno gastronómico en el estado Aragua, así como su fomento y apoyo por parte de los Organismos del Estado y el Sector Privado.
Mediante revisión bibliográfica, tanto física como a través de Internet, folletos y revistas especializadas, se obtendrá información que permita establecer variables e ítems, con la finalidad de establecer prioridades y plantear objetivos específicos para alcanzar elpropósito a lograr. Dicha revisión se iniciará a partir de la tercera semana del mes de junio 2014, y en los meses subsiguientes se irán realizando avances comparativos, con los correspondientes instrumentos metodológicos que permitan la veracidad y confiabilidad de la información recabada.
Se visitarán las distintas Casas de la Cultura en los Municipios del estado Aragua a fin deobtener catálogos y folletos que faciliten y robustezcan la investigación. De igual forma, se revisará bibliografía física confiable, a fin de cotejar la fuente original.
Es notorio que no existe un verdadero impulso por ubicar la gastronomía aragüeña en el lugar meritorio que le corresponde, de tal forma que, se pretende transitar un camino que permita proyectar positivamente la gastronomíaaragüeña tanto dentro del estado como fuera de él.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema


Turismo gastronómico sin duda alguna es el arte de la buena degustación. Cuando un turista prepara su viaje lleva las expectativas de cuales son las especialidades culinarias del sitio elegido como destino turístico donde ira a hacer la degustación de las comidas típicas del lugar visitado, espor eso que la gastronomía tiene un gran valor en el desarrollo del turismo, ya que cuando este turista regrese a su país de origen se siente con especial orgullo o interés por referir a sus amistades los platos típicos que saboreo y disfruto.
La gastronomía tiene un gran valor en el desarrollo del turismo. Tal vez el mayor descubrimiento que íntimamente mas desea el turista es el de conocer elsabor de la cocina del país visitado. Al regresar el turista a su país de origen siente como especial orgullo o interés por referir a sus amistades los platos típicos que saboreo y disfruto; pareciera que cada quien fuera el primer humano de su comarca que los conoce. Es común oír a un turista narrar la sabrosura de unos " Spagueti al Alfredo" de Roma, las delicias de los vinos franceses, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aragua gastronomica
  • Patrimonio Gastronomico
  • Patrimonio Gastronomico
  • Patrimonio gastronomico
  • patrimonio cultural aragua
  • Patrimonio gastronomico de mexico
  • Patrimonio Gastronómico de Chimalhuacán
  • Patrimonio gastronómico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS