El patrimonio, un asunto de “Nación”

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Cuando hablamos de patrimonio, nos referimos a la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros padres y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. Se trata de bienes que nosayudan a forjar una identidad como nación y que nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos, logrando así un mejor desarrollo como personas dentro de la sociedad.
Todas las personas formamosparte de una familia, pero somos, al mismo tiempo, integrantes de una comunidad, de una región, de un país. De la misma manera en que heredamos bienes materiales y tradiciones familiares, recibimostambién el legado de la cultura que caracteriza a la sociedad donde crecemos y nos desarrollamos. Estas expresiones distintivas que tenemos en común como la lengua, la religión, las costumbres, losvalores, la creatividad, la historia, la danza o la música son manifestaciones culturales que nos permiten identificarnos entre nosotros y sentir que somos parte de una comunidad determinada y no de otra.Esta herencia colectiva es patrimonio cultural.
Definido como: “un conjunto de bienes adquiridos a través de un título, no sin antes haber sido espiritualizados, y capitalizados hoy en día”, elpatrimonio no sería más que una colección de cosas antiguas con una religiosidad bastante dudosa, y hasta nula para los no creyentes, la anterior tesis no da lugar entonces a la consideración depatrimonios nuevos, de alternativas para la sociedad actual de considerar o ser considerada patrimonio, borra del mapa la posibilidad de que las nuevas “tribus” adquieran un lugar significativo en el entorno ypara las generaciones futuras, el concepto real de patrimonio no es infundido correctamente, no se les habla a los jóvenes por el respeto a la naturaleza, la única enseñanza (en su mayoría a losjóvenes de muy buenos recursos económicos) es la de observar todo su entorno como una forma de aumentar el capital, sin importar que se desvíe una quebrada, que se tale dentro de una “reserva”, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrimonio de la nacion
  • Patrimonio De La Nacion
  • Defensa del patrimonio cultural de la Nación
  • Importancia Del Patrimonio Turístico Cultural En La Nación
  • Que Es El Patrimonio Naciona
  • Patrimonio de la nacion y el estado mexicano
  • Declaratorias Del Patrimonio Cultural De La Nación
  • Patrimonio cutural de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS