El patrimonio unidad 9

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
El Patrimonio

Concepto
Entendemos al patrimonio como el conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica. La noción suele utilizarse para nombrar a lo que es susceptible de estimación económica, aunque también puede usarse de manera simbólica.
El patrimonio se encontrará compuesto tanto de un pasivo como de un activo. A través del activo quedarán representadostodos aquellos bienes del mismo propietario, los reales, los de créditos y por su lado, el pasivo es aquel sobre el cual recaerán las deudas, obligaciones y todos los cargos en general.
Derecho Real
El derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa. Es un término que se utiliza en contraposición alos derechos personales o de crédito.
Derecho Real de Posesión
Relación o estado de hecho, que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, “animus domini” o como consecuencia de un derecho real o de personal, o sin derecho alguno.
Elementos
Corpus: Conjunto de actos materiales que demuestran la existencia del poder físicoque ejerce el poseedor sobre la cosa, para retenerla en forma exclusiva.
Animus: Es de carácter psicológico, denominado animus que consiste en ejercer actos materiales de la detentación con la intención de conducirse como propietario, a título de dominio.
Habeas corpus: Es un derecho propio del ciudadano que se encuentra detenido para comparecer de forma inmediata y pública ante un tribunal oun juez. Los jueces, al oír la comparecencia del detenido, pueden determinar si el arresto es legal o ilegal y, por tanto, pueden detectar que finalice.
Animus domini: Existe cuando el poder físico sobre la cosa se ejerce sin reconocer en otro un señorío superior en los hechos
Posesión Originaria y Posesión Derivada
Cuando en virtud de un acto jurídico el propietario entrega a otro una cosa,concediéndole el cerebro de retenerla temporalmente en su poder en calidad de usufructuario, arrendatario, acreedor pignoraticio, depositario, u otro título análogo, los dos son poseedores de la cosa. El que posee a título de propietario tiene una posesión originaria; el otro, una posesión depositada.
Posesión Pasifica
La posesión debe de ser pacifica, esto es, marginada de todo acto violento porparte del poseedor.
Posesion Continua
Se entiende por posesión continua aquella que se presenta en el tiempo sin intermitancias ni lagunas, no es necesario que el poseedor haya estado en permanente contacto con el bien.
Posesion Pública
La posesión puiblica significa que los actos posesorios sean realizados a la vista de todos, tanto de sus colindantes como de los demás vecinos y la comunidaden general.
Derecho Real de Propiedad
Poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa, que le permite su aprovechamiento total o parcial en sentido jurídico y que se opone a terceros.
Adquisición de Propiedad
Las principales formas de adquisición son: la ocupación, aprehensión de una cosa que no tiene dueño, el trabajo, la accesión, la transmisión porherencia, por ley.
La ocupación
Cualquiera puede apoderarse de los bienes que no tienen dueño, es decir de aquellos sobre los que nadie tiene derecho.
El trabajo
Título principal de propiedad; se siembra en la naturaleza todo para que se satisfagan nuestras necesidades, las cuales son alimentación, el vestido, la habitación
La Accesión
Es un principio ya antiguo que cada cosa que fructificaa favor de su dueño y lo accesorio sigue a lo principal. Cuando la accesión se verifica por trabajo ajeno, o redunda en daño de tercero, los respectivos derechos se determinan conforme a la ley.
La Herencia
La herencia se funda, por lo menos en el derecho natural y más esencialmente en la finalidad de la propiedad privada.
Derecho Real de Copropiedad
Hay derecho real de copropiedad cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 9
  • unidad 9
  • UNIDAD 9
  • Unidad 9
  • unidad 9
  • PATRIMONIO NATURALES Y CULTURALES DE ESTADOS UNIDOS
  • Unidad didactica:9 de julio
  • Unidad de formación nuemro 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS