El patrimonio

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Estado de Cambios en el Patrimonio
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS DE PROPÓSITO GENERAL
DEFINICIÓN El estado de cambios en el patrimonio es un estado financiero básico que muestra y explica la variación en cada una de las cuentas del patrimonio de un ente económico en un periodo determinado.
En sentido similar otros autores lo definen como el estadofinanciero que muestra las variaciones en términos de aumentos y disminuciones de las cuentas del patrimonio.
PROPÓSITOS En general el objetivo principal es mostrar y explicar las variaciones ocurridas en un periodo determinado, esto de forma comparativa. Se debe mostrar saldo inicial, variaciones del ejercicio y saldos finales.
En Colombia hasta hoy Decreto 2649 de 1993 en su artículo 118, habla delas revelaciones necesarias del estado de cambios en el patrimonio.3. En cuanto dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el periodo, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago.4. Distribuciones de utilidades o excedentes decretadas durante el periodo.
En Colombia hasta hoy
1. Movimiento de las utilidades no apropiadas.
2. Movimiento de cada una de lasreservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.
3. Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones.
4. Movimiento de la revalorización del patrimonio.
5. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.
Otros artículos a tener en cuenta Decreto 2649 de 1993 Normas sobre el patrimonio – sección 3 articulo 83 al 95.
Estructura- presentaciónModelo 1 Compañía CIA S.A. Estado de Cambios en el patrimonio Periodo Cuentas S Inicial Aumentos Disminuciones S Final Capital Social 1000 0 0 1000Superávit Donado 50 0 0 50Reservas 65 5 0 70Revalorización del patrimonio 40 20 0 60Utilidad de ejercicio 30 50 30 50Utilidad de ejercicios anteriores 10 0 0 10Superávit valorización 500 100 0 600Totales 1695 175 30 1840Firmas RL C.P. R.F.
Estructura-presentación Modelo 2 Compañía CIA S.A. Estado de Cambios en el patrimonio Periodo Cuentas Capital social Reservas Resultados ejercicio Total Saldo inicial 1000 65 30 1095Aumentos 0 5 50 55Disminuciones 0 0 30 -30Saldo Final 1000 70 50 1120 FIRMAS
Estructura- presentación Modelo 3 Compañía CIA S.A. Estado de Cambios en el patrimonio Periodo Cuentas Capital Social S. Inicial 1000 Aumentos concepto0 Disminuciones concepto 0Capital Social S. Final 1000Reservas Saldo Inicial 65 Aumentos concepto 5 Disminuciones concepto 0Reservas S. Final 70Totales 1070Firmas



Recuerde Todos los estados financieros se presentan en forma comparativa. Para los dividendos decretados se debe revelar la fecha, aporte y forma de pago. Se puede incluir en el estado financiero. Si se considera que se debenagregar notas a cualquier partida puede hacerse. Norma básica asociada. (Concepto financiero- físico)
NIC Estado de cambios en el patrimonio Normas Internacionales de la Contabilidad
Estado de cambios en el patrimonio neto96. La entidad presentará un estado de cambios en el patrimonio neto que mostrará:
(a) El resultado del ejercicio
(b) Cada una de las partidas de ingresos y gastos delejercicio que, según lo requerido por otras Normas o Interpretaciones, se haya reconocido directamente en el patrimonio neto, así como el total de esas partidas;
(c) El total de los ingresos y gastos del ejercicio (calculado como la suma de los apartados (a) y (b) anteriores), mostrando separadamente el importe total atribuido a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la dominante y a losintereses minoritarios.
(d) Para cada uno de los componentes del patrimonio neto, los efectos de los cambios en las políticas contables y en la corrección de errores, de acuerdo con la NIC 8.
La entidad presentará también, en el estado de cambios en el patrimonio neto o en las notas:
(a) los importes de las transacciones que los tenedores de instrumentos de patrimonio neto hayan realizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS