El Pbi: ¿Un Indicador Anacrónico?

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
El PBI, ¿un indicador anacrónico?

El PBI es, de hecho, uno de los más importantes y confiables medidores de crecimiento económico durante los últimos años, sin embargo, hoy en día, en pleno sigloXXI es obligación nuestra caer en la cuenta de que si bien éste expresa el valor monetario total de la producción de bienes y servicios en un período y una región dada, deja de lado todas la variablesasociadas al bienestar general de la población y, por tanto al desarrollo sostenible de la misma, razón por la cual se convierte en un indicador completamente insuficiente ante las nuevas realidadessociales.
Y es que existe cierta confusión entre lo que es crecimiento y desarrollo, que no son lo mismo. El crecimiento económico es el que mide el estado económico de un país en términos de númerosy cifras como: cuánto se importa, cuánto se debe. En contra parte el desarrollo económico mide los niveles de vida de las personas, estudios, estrés, salud.
El que un país tenga un PBI exagerado nodice nada, se puede tener sociedades cada vez más ricas, pero infelices y con mayores brechas de equidad y cohesión. Si bien el crecimiento económico es necesario para mejorar los niveles debienestar de la población, éste no es suficiente, ya que faltan otro tipo de acciones que permitan corregir la distribución desigual del ingreso, que es un mal bastante común en América Latina. Si se logramejorar la distribución del ingreso, se conseguirá también, que los efectos del crecimiento económico se reflejen en el bienestar de la población (desarrollo económico). Puede haber crecimiento sindesarrollo pero no, desarrollo sin crecimiento.
El PIB es un indicador que muestra el valor monetario de los bienes y servicios producidos en un país, si este aumenta quiere decir que la producción deun país aumentó, pero no que su economía haya mejorado. Para eso debemos observar al resto de los indicadores macroeconómicos como: el nivel de desempleo, la inflación, el ingreso nacional, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pbi un indicador
  • Indice Macroeconomico Pbi
  • Indicadores Macroeconomicos Como Porsentajes Del Pbi
  • es el PBI el mejor indicador del bienestar de la nacion
  • INDICADORES DEL PBI
  • Anacronismo
  • Anacronismo
  • ¿que es un Anacronismo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS