El Pce Y La Primera Clandestinidad

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
EL PCE. LA PRIMERA CLANDESTINIDAD Y LA LUCHA ARMADA.


El final de la guerra civil española coincidió con un período de represión desmedida y sistemática por parte de las autoridades franquistas, como instrumento para la consolidación de la dictadura. La nueva estructura que empezó a instaurar el régimen dictatorial se articuló en un sistema judicial represor y apoyado en una serie de leyespromulgadas, pareció darles una especie de falsa legitimidad en su actuación contra los enemigos del régimen, unos republicanos españoles, vencidos de una guerra fraticida que durante casi tres años de contienda, dejó una España dividida y ensangrentada. De esta manera se iniciaba una etapa de segregación y falta de libertades contra los vencidos de la guerra civil, con depuraciones, delaciones,encarcelamientos masivos, torturas, procesos judiciales sumarísimos y fusilamientos.
La división existente en el seno de las filas republicanas llegó a límites insospechados con un enfrentamiento armado, en marzo de 1939, un mes antes del final de la guerra civil, entre los comunistas por una parte y los socialistas, anarquistas y republicanos por otra. El Gobierno republicano de Juan Negrín sufrióun golpe de estado del que era Jefe del Ejército del Centro, Segismundo Casado, provocando centenares de víctimas y el encarcelamiento de muchos comunistas. El Partido Comunista de España (PCE) fue el partido político que mayor dosis de protagonismo adquirió en el combate y en la lucha contra las fuerzas fascistas. Tras el golpe de estado de Casado, se ahondaron aún más si cabe, las diferenciasentre las distintas fuerzas republicanas, que lastraron una posible oposición unitaria al nuevo régimen dictatorial.
Lo que quedó de manifiesto desde el primer momento en la lucha antifranquista fue que el PCE era el partido más organizado y disciplinario. Desde las cárceles saturadas con miles de prisioneros de guerra, se empezaron a crear las primeras células para organizar y unificar a losmilitantes del PCE. Las primeras reorganizaciones clandestinas se creron de manera espontánea, sin ninguna estructura política, intentando enlazar entre los diferentes militantes y camaradas que no habían sido detenidos. Ante la salida del país de los principales dirigentes del Buró Político (B.P.) del partido, la militancia comunista estaba desarticulada, por eso empezaron a extender en todo loposible la búsqueda de camaradas para organizarse en pequeños comités clandestinos y estructurar algún comité provincial, con sus distintas secretarías.
En los primeros momentos se fueron estructurando diferentes reorganizaciones como la de la antigua secretaria provincial del Socorro Rojo Internacional, Matilde Landa Vaz, la de Enrique Sánchez García y José Cazorla Maure y la Comisión CentralReorganizadora de Calixto Pérez Doñoro y José Wajsblum Hermán. Estas reestructuraciones, organizadas en la más dura clandestinidad y desde el más absoluto anonimato, fueron cayendo una a una con las sucesivas detenciones y fusilamientos de militantes comunistas. Sin embargo, tras la detención de un comité, radio o sector, en seguida aparecía otro grupo intentando unificar a más comunistas en las callesmadrileñas. Una ciudad como Madrid que fue considerada el centro neurálgico y de importancia por parte de los dirigentes del PCE, tanto en el interior como en el exterior, por su localización geográfica como centro de comunicación entre las distintas provincias, decidiendo establecer allí las diferentes delegaciones centrales clandestinas del partido.
La primera reestructuración más organizadafue la llevada a cabo por un comunista de origen moldavo que se hacía llamar Heriberto Quiñones González. Puso en marcha un organigrama directivo mucho más desarrollado y con unas directrices políticas más definidas, aunque muy difíciles de llevar a la práctica, por la dura represión vivida y por la falta de militantes. La dirección quiñonista fue detenida, siendo acusado Quiñones de hereje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ariana pce
  • Ejemplo de PCE
  • Pce enfermeria
  • Pce Enfermeria
  • PCE-IU
  • Pce
  • Felicidad clandestina
  • Amor Clandestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS