El Pecado De Hybris En La Figura De Psiche Y Cómo Éste Desencadena La Tragedia Griega

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
“El pecado de Hybris en la figura de Psiche y cómo éste desencadena la tragedia griega”


INTRODUCCIÓN

En el contexto de la Grecia Antigua, si bien la construcción de la moral no utilizaba el concepto de “pecado” tal como lo conciben las religiones posteriores, podemos entender el concepto de Hybris como la máxima falta religiosa, pues tenía que ver con la creencia del ser humano de poderalcanzar el nivel de los Dioses. El ser humano en desmesura y el castigo que los Dioses impartían en un sistema de justicia: devolver al individuo dentro de los límites que extralimitó.

A lo largo de este trabajo analizaremos el rol que cumple el pecado de Hybris en el mito de Eros y Psiche y cómo éste da un giro trágico a la historia de amor protagonizada por ambas figuras. Elegimos este mitopues habla del amor, la envidia, la divinidad, la desobediencia a los dioses, la tragedia y cómo después de batallar con la existencia, se reestablece el orden cósmico.

MARCO TEÓRICO

Concepto de Hybris

El pecado de hybris corresponde, en términos religiosos, que es lo que abordaremos en el texto, a un querer ser como los dioses, entendido como querer igualarse a los dioses. Jaeger delimitael concepto:
“Este nuevo concepto de la hybris se convierte en la expresión clásica del sentimiento religioso en el tiempo de los tiranos. Esta es la significación con que ha pasado la palabra a nuestro lenguaje. Esta concepción, junto con la idea de la envidia de los dioses, ha determinado del modo más vigoroso durante largo tiempo las representaciones esenciales en las más amplias esferas dela religión griega. La fortuna de los mortales es mudable como los días. No debe, por tanto, el hombre aspirar a lo más alto.” (Jaeger, 2001:166)
Podemos encontrar el pecado de hybris en distintos momentos cúlmines de la historia, mencionada la desobediencia a la divinidad como pecado original en el relato de Adán y Eva, o como el pecado de hybris que Esquilo expone en el caso de Prometeo, quiense ocupa de los humanos y les concede el fuego, y con esto el conocimiento. Luego paga la acción con sus entrañas, porque todo pecado debe ser castigado.
A pesar de darle nomenclaturas distintas al acto de pecar, las consecuencias son el factor común: el conflicto termina en tragedia, concepto que Aristóteles explica en su Poética como “una imitación de una acción que es completa en sí misma,como un todo de cierta magnitud” (Aristóteles, 2002:9).
Desde esto tomamos el relato mitológico de Eros y Psiche, recopilado por Apuleyo para realizar nuestro trabajo.

Entendamos también al concepto de destino como lo que a cada hombre le tocó, ya sea como fortuna o desgracia, que corresponde a cada uno en función de su posición social y su relación con los hombres y los dioses. De acuerdo aesto, al destino que cada persona tiene, es el ser humano quién se pone a la altura de los dioses, quien obrar del mismo modo que los dioses, muchas veces no de manera consciente; entonces elige cometer pecado de hybris e interferir en su destino, ahora invadido del castigo impuesto por una fuerza superior al hombre: la Némesis, comprendida como una fuerza compensadora de otra, como justicia.
Noolvidemos tampoco el orden moral que se reestablece con el castigo divino. En el castigo siempre hay un enfrentamiento entre dos fuerzas opuestas, una superior a la otra, en este caso la fuerza divina. La sociedad griega antigua entendía este sistema de fuerzas a la perfección.
Entonces para el humano debía ser natural autolimitarse y actuar con mesura. Cuando esto no ocurría los dioses se sentíanofendidos, puesto que los humanos no habían pensado humanamente y habían aspirado a lo más alto. Los hombres crearon leyes punitivas de forma que la justicia (diké) fuese reina de todos y tuviese a la fuerza (hybris) como esclava. Aun así los hombres, poco temerosos de los Dioses, siguieron cometiendo desmesuras y hubo que recurrir al ya mencionado castigo divino:

“Las sentencias más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rigoletto como tragedia griega
  • tragedia griega
  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega
  • Tragedia Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS