el pecado de ser original

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
EL PECADO DE SER ORIGINAL

En América Latina, las estatuas que faltan son casi tantas como las estatuas que sobran. Una de las que falta o por lo menos escasean, es la de don Simón Rodríguez, llamado el Loco. Este personaje de la primera mitad del siglo diecinueve parece de la semana pasada. Por ser digno de tanta memoria, ha sido condenado al olvido el hombre que cometió el imperdonablepecado de ser original.
"Usted, maestro mío, me enseñó la libertad. Usted ha formado mi corazón para lo grande y lo hermoso", le escribió el otro Simón, Simón Bolívar. A fines del siglo XVIII, los dos Simones cabalgaban por la llanura venezolana. Antes de dormir, bajo los árboles, don Simón tomaba la lección al joven Bolívar. En 1797, en el puerto de La Guayra, Bolívar despidió a su maestro, que semarchó, disfrazado y con otro nombre, al exilio en Europa. La primera conjura por la independencia había fracasado y los amigos de don Simón se balanceaban en las horcas de la Plaza Mayor de Caracas.
Un cuarto de siglo anduvo don Simón al otro lado de la mar. En Europa, fue amigo de los socialistas de París, Londres y Ginebra: trabajó con los tipógrafos de Roma y los químicos de Viena y hastaenseñó primeras letras en un pueblito de la estepa rusa. En 1805, en el Monte Sacro de Roma, Simón Rodríguez y Simón Bolívar juraron la libertad de América, en solemne ceremonia que provocó risitas y estupores en los italianos que pasaban por ahí. Bolívar, que había viajado a Europa para visitar a su maestro, regresó a Venezuela. Desde allí, emprendió la guerra.
Cuando España ya había sido derrotadaen los campos de batalla, don Simón Rodríguez volvió del exilio. Bolívar lo envió a la ciudad de Chuquisaca, para que organizara el nuevo sistema educativo en un país recién nacido que fue llamado Bolivia en homenaje al Libertador.

Aquello desató un escándalo. Don Simón puso en práctica sus ideas con tres mil niños, mil de los cuales habían sido recogidos en las calles. La escuela modelo deChuquisaca, escuela-taller, desarrolló algo así como un plan piloto de lo que podría ser la educación de la libertad en América del Sur. En una escala hasta entonces imposible, don Simón pudo traducir su proyecto en actos:

-Enseñar es enseñar a pensar. Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos... Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porqué de lo quese les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre, como los estúpidos.

Chillaron las beatas, graznaron los doctores, aullaron los perros. Este loco estaba mezclando a los niños de mejor cuna con los náufragos de la calle, y también mezclaba a los niños con las niñas. Ricos y pobres, machos y hembras se sentaban todos juntos,pegoteados, y para colmo estudiaban jugando. En las aulas no se escuchaba el catecismo, ni los latines de sacristía, ni las reglas de gramática, sino un estrépito de sierras y martillos insoportable a los oídos de frailes y leguleyos educados en el desprecio al trabajo manual:

-Los varones deben aprender los tres oficios principales, albañilería, carpintería y herrería, porque con tierras, maderasy metales se hacen las cosas más necesarias. Se ha de dar instrucción y oficio a las mujeres, para que no se prostituyan por necesidad, ni hagan del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia.

El prefecto de Chuquisaca encabezó la campaña contra "este sátiro que ha venido a corromper la moral de la juventud". Y al poco tiempo, el mariscal Sucre, presidente de Bolivia, exigió adon Simón Rodríguez la renuncia, porque no había presentado sus cuentas con la debida puntillosidad, ni había cumplido en fecha con otros requisitos burocráticos. Don Simón se fue; y entonces los dueños del poder echaron un suspiro de alivio y pudieron destinar los dineros de la educación pública a la fundación de Casas de Misericordia y de Institutos de Caligrafía para el Bello Sexo.

Corría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pecado original
  • El pecado original
  • El Pecado Original
  • El pecado original
  • El Pecado Original
  • Pecado Original
  • La Esencia De El Pecado Original
  • La metamorfosis del pecado original

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS