El Pecado, La Alianza Del Sinaí Y La Monarquia De Israel.

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
EL PECADO: ORIGEN DE LA RUPTURA
Envueltos en este dinamismo de división de ruptura, solemos perder de vista cuál es el origen de todos estos males. Solemos olvidar a pesar de haberlo oído y, tal vez, reflexionado muchas veces cuál es la ruptura primera y fundamental: el pecado. Presas del activismo, de la superficialidad o de la mentira, dejamos de lado las advertencias que nos hiciera el PapaJuan Pablo II sobre la gravedad de perder el sentido del pecado (RP, 18).
El pecado es muerte y es destrucción, porque es negación de Dios, que es Verdad y Vida (Jn 14, 6), que es amor (1Jn 4, 8; 1Jn 4, 16). Es ruptura con Dios, a quien rechazamos cada vez que con pequeñas o grandes infidelidades nos negamos a cumplir el Plan con el cual Él nos invita a la plena realización y felicidad.
Poreso, al pecar, al cerrarnos a la Verdad y al Amor que dan sentido a nuestra vida, perdemos todo el horizonte de nuestra existencia: nos hundimos en la mentira existencial, vivimos en ruptura con nosotros mismos. En esas circunstancias, no podemos sino proyectar todo nuestro desorden en relaciones que son, a la vez, plasmación y alimento de la ruptura con los hermanos. Perdemos también el sentido dela reverencia y buen uso de las cosas; no somos capaces de admirar en toda su riqueza y bondad lo que ha salido de la mano de Dios, y sucumbimos a la ruptura con lo creado.
1. EL PECADO DE LOS ORíGENES - Entre todos los relatos del AT, el de la caída, que sirve de pórtico a la historia de la humanidad, ofrece ya una enseñanza sumamente rica. El pecado de Adán, por encima de un simple acto externode desobediencia (Gn 3.3), se presenta como la actitud interior de quien pretende suplantar a Dios para decidir sobre el bien y el mal, afirmando frente a Dios la propia autosuficiencia y la negativa a depender de él: "Seréis como dioses. conocedores del bien y del mal" (Gén 3,5). Precisamente porque el hombre fue creado por Dios "a su imagen y semejanza", su relación con Dios no era sólo dedependencia, sino también de amistad. En su actitud de rechazo, el hombre lo considera, por el contrario, como un rival y está celoso de sus privilegios y de su superioridad (Gén 3.4ss). El pecado corrompe en el hombre la imagen de Dios, trastornándola radicalmente; de la de un ser perfecto en sí, que da por pura gratuidad, a la de un ser interesado y necesitado de protegerse contra su criatura.
Laruptura entre el hombre y Dios realizada a iniciativa del hombre, queda sancionada por el dictamen de la conciencia, que la percibe aun antes de que intervenga el castigo. Adán y Eva se esconden de la vista de Dios (Gen 3 8). La expulsión del paraíso constituirá ún¡camente la ratificación de esta voluntad del hombre.
La ruptura con Dios implica también la ruptura entre los miembros de lacomunidad humana: ruptura interpersonal, familiar y social. Al acusarla, Adán se hace insolidario de aquella a la que en un principio había reconocido como "hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Gén 2.23). La muerte de Abel (Gén 4.8) y el canto salvaje de Lamec (Gén 4.24) son signos explícitos de este reino de la violencia. La corrupción de la humanidad, que desemboca en el diluvio (Gén 6): el desafíoa Dios en la torre de Babel, que trae como consecuencia la incomunicabilidad entre los pueblos (Gén 11), expresan el impresionante crescendo del desbordamiento del mal y sus consecuencias.
Pero desde el principio, la condición del hombre pecador se sitúa bajo el signo de la esperanza. Dios mismo tomará la iniciativa de la reconciliación (Gén 3.15). Esta bondad de Dios, más fuerte que el mal delhombre, se observa ya en acción cuando preserva a Noé y a su familia de la corrupción y del diluvio (Gén 6.5-8) y con él "re-crea" un universo nuevo; pero, sobre todo, en la vocación de Abrahán, donde el proyecto de reconciliación se hace explícito: "Por ti serán bendecidas todas las naciones de la tierra" (Gén 12.3).
2. EL PECADO EN LA HISTORIA DE ISRAEL - El pecado, presente en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monarquia de israel
  • Alianza Sinai
  • Alianza Sinai
  • La monarquía en Israel
  • División de la monarquia en israel
  • Sinai
  • Sinai
  • Sinai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS