El Pecado Y Los Pecados

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Curso: Teología Moral
Alumno: Heberth Rojas Martínez
Tema: El pecado y los pecados

El siguiente informe de lectura es resultado de un serio estudio del tema número trece que se encuentra en nuestro manual que corresponde al tema del pecado.
Este capítulo inicia señalando que “El Evangelio es la revelación, en Jesucristo, de la misericordia de Dios con los pecadores (Lc.15). El Ángelanuncia a José: «Tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1,21). Y en la institución de la Eucaristía, Sacramento de la redención, Jesús dice: «Esta es mi sangre de la alianza, que va a ser derramada por muchos para remisión de los pecados» (Mt 26,28). Como vemos, aquí encontramos sólo palabras de redención y esperanza. Y es de este modo como debemos iniciareste tema.
Pero antes de continuar debemos tener presente lo que nos señala José Ramón Fecha que “Habría que comenzar afirmando tajantemente que el objeto de la Teología Moral no es el pecado, sino la llamada a la perfección que nos ha sido dirigida por Jesucristo. Pero la moral no puede desentenderse de los pecados de los hombres ni del pecado del mundo”.
En la experiencia humana el pecado sepercibe siempre como un desajuste doloroso que va en contra de nuestra naturaleza que tiende a buscar el bien y la felicidad. Así vemos que cuando cometemos pecado siempre terminamos sintiéndonos lastimados o culpables. Esa sensación, nos dice el autor, es pre-religiosa y, en muchos casos, pre-moral. Es más, a veces la misma experiencia de la falta puede constituir una coartada para no hablar delpecado. Se dice que se falta a una regla o a una convención social, pero no al proyecto amoroso de Dios. Con lo cual, el sentimiento de culpa y de falta puede reflejar una sutil forma de orgullo, nada fácil de confesar.
Cuando se trata del pecado ajeno, del que nosotros somos víctimas, es fácil percibirlo como una injusticia, como la violación a un derecho. Sin embargo, cuando se trata del pecadopropio siempre tendemos a buscar explicaciones auto justificadoras.
San Agustín nos brinda una definición de pecado «Todos los pecados se reducen a una sola realidad, que alguien se aparta de las cosas divinas y verdaderamente estables y se vuelve a las que son mudables e inciertas».2
Para referirse a la ausencia del pecado, el autor, recoge las palabras de Pio XII quien afirma que el mundohabría perdido la conciencia de pecado. Así, por ejemplo, la injusticia sería fruto de un desajuste económico. La soberbia y la lujuria sólo problemas psicológicos y otros que en épocas pasadas eran presentadas como pecado hoy son estudiadas como enfermedades.
Pero el pecado existe aunque se haya perdido el sentido en la sociedad actual. A pesar de su evolución cultural, el hombre contemporáneo separece con frecuencia al primitivo. Como él, percibe a veces el pecado como algo inseparablemente adherido a las cosas que toca, como una mancha que se contrae aun de forma inconsciente, como una desobediencia a unas normas impuestas por una autoridad, una especie de exclusión de grupo; sobretodo, irresponsabilidad colectiva.
La certeza de la bondad de Dios es la que hace surgir la concienciareligiosa del pecado. Por ello el hombre puede dirigirse a Dios y decirle “Lava del todo mi delito”, aun cuando ha faltado a su proyecto original, se ha engreído (torre de Babel), ha sido idolatra (adoración al becerro de oro).
En Cristo se ha operado la purificación del pecado. Así en las tres parábolas de la misericordia se subraya la alegría del encuentro y el gozo por un pecado que se arrepiente.De este modo el criterio del discernimiento del pecado es la acogida o rechazo a los pobres y la falta de fe en Jesucristo.

BIBLIOGRAFÍA

SAYES BERMEJO, José Antonio
2003 Teología de moral fundamental. 1a ed. EDICEP. España

FLECHA ANDRÉS, José Román.
SED PERFECTOS, notas de moral fundamental Editorial EDICEP.

FLECHA ANDRÉS, José Román.
2000 LA VIDA EN CRISTO Fundamentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS