el pecado

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
El pecado









Alu mnosç
Curso
Dia
Fache

Introducción:
En este trabajo explicaremos el significado de pecado…

El pecado:
El pecado en general, consiste en una transgresión libre y deliberada de la Ley de Dios. Por leve que sea, es pecado cualquier desviación de los mandatos divinos. La naturaleza esencial del pecado es la rebelión contra Dios, y es pecaminoso cualquieracto en el cual la voluntad humana se opone a la voluntad divina conocida por la concienciaQuien peca rechaza el amor divino, se opone a la propia dignidad de hombre llamado a ser hijo de Dios y hiere la belleza espiritual de la Iglesia, de la cual todo cristiano debe ser piedra viva. Se puede cometer el pecado en los pensamientos (complaciéndose en el mal), con los deseos (deseando el mal), conlas palabras, con las obras y con las omisiones (no haciendo el bien que se puede y se debe hacer).Los pecados pueden ser más o menos graves, y la distinción fundamental es entre pecados veniales (o leves), y pecados mortales (o graves).

¿Como se origino el pecado?
Para muchos la existencia del pecado es un gran misterio.  No pueden comprender, cómo un Dios que es amante y bondadoso puedapermitir algo que causa tanta miseria y dolor.  Pero no debe haber misterio acerca de  cómo llegó el pecado y continúa existiendo en nuestro mundo. La Biblia nos enseña que: “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio.” Originalmente el pecado surgió en el corazón de Lucifer.  El profeta Isaías nos dice que Lucifer, Satanás o el diablo fue una vez un hermoso ángelde luz celestial.  

Pecado según el cristianismo:
La tradición judeocristiana, ha entendido el pecado, como el alejamiento del hombre de la voluntad de Dios. De acuerdo al  Antiguo Testamento, esta voluntad está representada por la Ley, preceptos y estatutos dados por Dios al pueblo de Israel, y registrados en los libros sagrados.
De acuerdo con el Nuevo Testamento, la naturaleza pecaminosadel hombre no se puede superar con el esfuerzo de seguir la Ley de Dios, por lo tanto, sólo mediante la fe en Jesucristo, y un renacer espiritual, puede vencerse esta naturaleza, y por ende, dejar de pecar.

Subdivisión del pecado:
La Biblia se refiere a las diferentes clases de pecados:
El pecado mortal: es una transgresión de la ley de Dios en materia grave, hecha con plena advertencia (estoes, conscientemente) y con consentimiento deliberando (es decir, voluntariamente). El pecado grave se llama mortal porque separa de Dios haciendo perder la gracia santificante, que es la vida del alma.El pecado mortal destruye la caridad en nuestro corazón y nos aparta de Dios, sumo Bien y felicidad nuestra. Si no es reparado por el arrepentimiento y por el perdón de Dios provoca la exclusión delParaíso y la muerte eterna del Infierno, priva de los méritos adquiridos e impide todo crecimiento espiritual haciéndonos esclavos del mal. No existe nada más grave y más dañino que el pecado mortal, que separa de Jesús, único Salvador. El sarmiento separado de la vid no sirve para nada, si no es para ser echado al fuego

El pecado venial: es una transgresión de la ley de Dios en la que faltao la gravedad de la materia, o la plenitud de la advertencia o del consentimiento. El pecado leve se llama venial porque aun siendo una acción que en sí es mala, sin embargo no es tan tal que determine una verdadera oposición a dios; no nos hace perder su amistad y, aunque nos debilita espiritualmente, no mata en nosotros la vida de la gracia. El pecado venial enfría el fervor de la vidacristiana, obstaculiza el camino de perfección y nos hace merecedores del Purgatorio en la otra vida. Puede además disponernos al pecado mortal.
Los pecados en contra de la sociedad, que claman venganza al cielo, son: el asesinato, la sodomía, oprimir viudas y huérfanos, y el defraudar de su jornal al trabajador. Los pecados capitales, son la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS