el pecado

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
ufeff




UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA
CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN.


INFORME N°1
"El pecado."


Autores: Bárbara Araneda R.
Pamela Troncoso J.Profesor: Marcela Fernández A.
Curso: Fundamentos Teológicos.





Concepción, 09 Septiembre del 2013.LA CAIDA.

Dios es infinitamente bueno y todas sus obras son buenas pero esto no nos excluye de la experiencia del sufrimiento, de los males de la naturaleza. Que aparecen ligados a los límites propios de las criaturas.
En relación con Cristo se dice que existe el mal y también la sobreabundancia de gracia. Por lo tanto para entender el mal tenemos que poner nuestra mirada en la fe.Dios nos da libre albedrio de nuestro actuar, pero nos pone límites, al romper este límite caemos, es decir que estamos pecando.

DONDE ABUNDO EL PECADO, SOBREABUNDO LA GRACIA.

Para entender el pecado primero tenemos que saber que existe un vínculo profundo del hombre con Dios. Fuera de esta relación el mal del pecado no es desenmascarado en su verdadera identidad de rechazo a Dios. Larealidad del pecado se esclarece a la luz de la revelación divina. Fuera de la revelación el pecado solo se ve como defecto de crecimiento, como una debilidad psicológica, un error, la consecuencia necesaria de una estructura social inadecuada. Solo en el conocimiento del designio de Dios sobre el hombre se comprende que el pecado es un ABUSO DE LA LIBERTAD que Dios da a las personas para que puedanamarle y amarse mutuamente.

LA GRAVEDAD DEL PECADO: PECADO MORTAL Y VENIAL.

El pecado se valora según su gravedad. La distinción entre el pecado venial y mortal se ha impuesto en la tradición de la iglesia.

El pecado mortal: destruye la caridad en el corazón del hombre por no cumplir las leyes de Dios. Este pecado aparta al hombre de Dios, prefiriendo un bien menor en vez que a Dios y asu bienaventuranza.
Este pecado ataca nuestra caridad (principio vital), necesita una nueva iniciativa de la misericordia de Dios y convertir el corazón que se realiza ordinariamente en el marco del sacramento de la reconciliación.
El pecado para que sea mortal se requieren de tres condiciones: “es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con plenoconocimiento y deliberado consentimiento”
El pecado mortal requiere plena conciencia y entero consentimiento. El conocimiento es de carácter pecaminoso del acto, oponiéndose a la ley de Dios. Implica también un consentimiento suficientemente deliberado para ser una elección personal. La ignorancia afectada, y el endurecimiento del corazón no disminuyen, sino aumentan, el carácter voluntario delpecado.
El pecado mortal es una posibilidad radical de la libertad huana como lo es también el amor. Entraña la perdida de la caridad y la privación de la gracia santificante, es decir, del estado de gracia. Si no es rescatado por el arrepentimiento y el perdón de Dios, causa la exclusión del reino de Cristo y la muerte eterna del infierno; de modo que nuestra libertad tiene poder de hacer eleccionespara siempre, sin retorno. Sin embargo, aunque podamos juzgar que un acto es en si una falta grave, el juicio sobre las personas debemos confiarlo a la justicia y a la misericordia de Dios.

Pecado Venial: ofende e hiere la caridad, pero la deja subsistir.
se comete este pecado cuando no se observa en una materia leve la medida prescrita por la ley moral, o cuando se desobedece a la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS