El Pecado

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
NATURALEZA DEL PECADO
El pecado dice San Agustín, es “toda palabra, acto o deseo contra la ley de Dios” O bien, según la definición clásica, pecado es:
a) la trasgresión: es decir violación o desobediencia;
b) voluntaria: porque se trata no sólo de un acto puramente material, sino de una acción formal, advertida y consentida;
c) de la ley divina: o sea, de cualquier ley obligatoria, ya quetodas reciben su fuerza de la ley eterna.
Si la trasgresión afecta una ley moral grave, se produce el pecado mortal; si afecta a una leve, el pecado es venial. En el primer caso -como veremos más detenidamente- hay un verdadero alejamiento de Dios; en el segundo, sólo una desviación del camino que nos conduce a Él. Cuando el hombre peca gravemente se pierde para sí mismo y para Dios: se encuentrasin sentido y sin dirección en la vida, pues el pecado desorienta esencialmente en relación al fin sobrenatural eterno.
El pecado es, por tanto, la mayor tragedia que puede acontecer al hombre: en pocos momentos ha negado a Dios y se ha negado también a sí mismo. Su vida honrada, su vocación, las promesas del bautismo, las esperanzas que Dios depositó en él, su pasado, su futuro, su felicidadtemporal y eterna, todo se ha perdido por un capricho pasajero.
5.1.1 EL DOBLE ELEMENTO DE TODO PECADO
Al hablar del pecado, todos los autores están de acuerdo en señalar que son dos los elementos que entran en su constitutivo interno: el alejamiento de Dios y la conversión a las criaturas. Veremos cada uno por separado.
A. El alejamiento de Dios
Es su elemento formal y, propiamente hablando, nose da sino en el pecado mortal, que es el único en el que se realiza en toda su integridad la noción de pecado.
Al transgredir el precepto divino, el pecador percibe que se separa de Dios y, sin embargo, realiza la acción pecaminosa. No importa que no tenga la intención directa de ofender a Dios, pues basta que el pecador se dé cuenta de que su acción es incompatible con la amistad divina y, apesar de ello, la realice voluntariamente, incluso con pena y disgusto de ofender a Dios.
En todo pecado mortal hay una verdadera ofensa a Dios, por múltiples razones:
1) porque es el supremo legislador, que tiene derecho a imponernos el recto orden de la razón mediante su ley divina, que el pecador quebranta advertida y voluntariamente;
2) porque es el último fin del hombre y éste, al pecar, seadhiere a una criatura en la que de algún modo pone su fin;
3) porque es el bien sumo e infinito, que se ve rechazado por un bien creado y perecedero elegido por el pecador;
4) porque es gobernador, de cuyo supremo dominio se intenta sustraer el hombre, bienhechor que ve despreciados sus dones divinos, y juez al que el hombre no teme a pesar de saber que no puede escapar de Él.
B. La conversióna las criaturas
Como se deduce de lo ya dicho, en todo pecado hay también el goce ilícito de un ser creado, contra la ley o mandato de Dios. Casi siempre es esto precisamente lo que busca el hombre al pecar, más que pretender directamente ofender a Dios: deslumbrado por la momentánea felicidad que le ofrece el pecado, lo toma como un verdadero bien, como algo que le conviene, sin admitir que setrata sólo de un bien aparente que, apenas gustado, dejará en su alma la amargura del remordimiento y de la decepción.
Como ya habíamos dicho, en la inmensa mayoría de los casos el pecado resulta originado por este segundo elemento. Los pecados motivados directamente por el primer elemento -el odio o aversión a Dios- se denominan pecados satánicos.
Además del desorden que implican estos dosconstitutivos internos -rechazo de Dios, mal uso de un ser creado-, hay que decir también que el pecado conlleva otros desórdenes:
1) Una lesión a la razón natural: todo pecado es una verdadera estupidez (vera stultitia, dice Santo Tomás de Aquino: cfr. S. Th. I-II, q. 71, a. 2) cometido contra la recta razón, pues por el gozo de un bien finito se incurre en la pérdida de un bien infinito.
2) Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS