el pecado

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
EL PECADO

Nos situamos en el contexto de Principio y Fundamento donde hemos meditado la historia de Amor que Dios quiere escribir con toda la humanidad. La llamada a la Vida. A mí también me ha llamado por puro amor a participar con él en su Reino.

Una Historia de Amor: Principio y Fundamento. La historia que Dios quiere escribir con toda la humanidad. La llamada a la Vida. A mí tambiénme ha llamado por puro amor a participar con él en esta historia de Amor, en su Reino.

Una Historia de Des-Amor: el Pecado. El pecado es la realización del camino opuesto al camino de Dios. Por eso el pecado no es algo que está ahí, como si de una cosa se tratara, el pecado es la consecuencia de la acción de la persona humana que no ha querido seguir a Dios.

Hablar del pecado tiene hoymala prensa, lo sabemos. Para la literatura bíblica el mayor pecador es el que no tiene conciencia de su pecado, el pecado es algo que necesita ser desenmascarado. El pecado no es un destino fatal, una mancha ineludible.

Dificultad de esta meditación: Hemos pasado de una cosificación del pecado a un decir: “no existe el pecado”.

Partimos de dos constataciones:
El pecado existe. Es una realidadque no podemos soslayar. Basta mirar a nuestro alrededor para verlo. El sueño de Dios roto... El hombre, buscando realizar su sueño, toma caminos equivocados. ¿Cuáles son las raíces del mal, cómo se nos introduce... (la ambición, el egoísmo, el figurar, la envidia, el poder...)? Seguid la historia... ¿quiénes son los grandes hombres? ¿Qué cosas se cuentan como las grandes de las naciones o de lospueblos?

Es más fácil ver el pecado en los demás que en uno mismo. Y sin embargo, el pecado en cada uno de nosotros, también existe. Es esa inclinación que tiende a hacer de nosotros el centro de todo. Las experiencia me dice que, quizá con demasiada frecuencia, pierdo la libertad interior y mi orientación a Dios no es lo recta y pura que debería ser.

PETICIÓN:
Que sienta vergüenza delpecado, vergüenza y confusión de mis propios pecados.

MEDITACIÓN

+ Dios no ha creado dos realidades, la buena y la mala. Cuando Dios crea, ve que todo es bueno. La Biblia nos presenta la llamada de Dios a la Salvación, esa es la realidad de Dios. El pecado es la inversa de esta llamada, el no hacer las cosas bien.

+ El pecado es un engaño, es una mentira, hay que desenmascararlo, estáoculto. Es una falsa felicidad o una falsa bondad. Por eso el pecado necesita ser desenmascarado.
El engaño puede ser en dos sentidos:
Es engaño porque no produce el efecto que promete.
Es engaño porque “la felicidad” que produce no tiene sentido


Génesis 1 a 11.
Escribe dos historias
La historia de la grandeza y dignidad del hombre y de la creación que hace exclamar al Creador “vio Diostodo lo que había hecho y era muy bueno (Gen 1,31)”
La historia del pecado, que le hace exclamar “vio Dios la tierra y he aquí que estaba toda viciada (Gen 6,12).

Israel constata que el mal, el pecado existe, comienza a reflexionar y se pregunta ¿cuál es la raíz del pecado? ¿Por qué hay pecado? Descubre así el mal en el corazón del hombre, de todo hombre “nada hay más falso y enfermo que elcorazón humano, ¿quién lo entenderá? (Jer 17,9)”.

Al considerar el pecado no hemos de limitarnos a ver transgresiones concretas a determina-das leyes o normas. Hemos cosificado demasiado el pecado catalogándolo y así, quitándole profundidad. Hemos de considerar siempre ese llamamiento de Dios y ver mi actitud de vida, mi respuesta. Las transgresiones concretas, los pecados, son el resultado de esaactitud interna.

Por lo mismo, no se trata de mirar sólo el pecado en términos de culpabilidad o no culpabilidad. Esto es restringir, minimizar la fuerza del Mal. Mal es todo aquello que impide realizar el Plan de Dios y yo debo descubrirlo para luchar contra él... y pedir a Dios que nos libre de él. "... mas líbranos del Mal". "Padre no te pido que los saques del mundo, sino que los libres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS