El pecano

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Proyecto FIA N° C.96-I-1-025

EL CULTIVO DEL PECANO EL CULTIVO DEL PECANO ((Carya illinoensiis)) Carya illin oens s

GAMALIIER LEMUS S.. AMAL ER LEMUS S Ediittorr Ed o Juniio,, 2004 J un o 2004

INDICE

ORIGEN

4

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

4

REQUERIMIENTOS AGROCLIMÁTICOS CLIMA SUELO Y AGUA CULTIVARES

7 7 8 8

MANEJO AGRONÓMICO PROPAGACIÓN PLANTACIÓN PODA NUTRICIÓN RIEGOPLAGAS Y ENFERMEDADES

9 9 11 12 13 14 15

COSECHA

15

POSTCOSECHA RENDIMIENTO

16 16

PRODUCCIÓN ALTERNADA

17

MERCADO

17

SITUACIÓN NACIONAL SITUACIÓN DE LA ESPECIE EN LA V REGIÓN REFERENCIAS

18 19 21

ORIGEN El Pecano, Carya illinoensis Koch, es una especie frutal perteneciente al grupo de las nueces; miembro de la familia Juglandaceae, la misma del nogal común(Junglans regia). Es nativa del sur de Estados Unidos, extendiéndose por Texas y Norte de México. La especie es abundante en los ríos y arroyos de Oklahoma central y oriental y en Texas (Figura 1).

Figura 1: Distribución nativa del pacano en EE.UU.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE Árbol de follaje caduco, que vive muchos años, posee una frondosa copa, y alcanza un tamaño de hasta 30 metros de altura(Figura 2a). Las hojas presentan un verde brillante en el haz y un verde más claro en el envés. La madera es quebradiza, por lo tanto, los árboles pueden ser fácilmente dañados en zonas con mucho viento o realizando una labor de cosecha muy brusca.

Posee flores pistiladas (femeninas) y flores estaminadas (masculinas). Las flores pistiladas son producidas en la zona terminal de los brotes del año,apareciendo los frutos en grupos de 2 a 8 nueces. Las flores masculinas se encuentran en la madera que creció el año anterior, organizadas en forma de racimos (amentos). La maduración de ambas no es coincidente, por lo que se debe plantar juntas variedades cuyas flores masculinas y femeninas coincidan en su maduración. La polinización se realiza por el viento (anemófila).

A

B

Figura 2.A) Árbol de pecano; B) huerto comercial

Su sistema radical, en condiciones naturales, puede penetrar a una profundidad de 10 metros, pero en general, en el caso de establecimientos comerciales la mayoría de las raíces se encuentran a 1,2 metros (Figura 2b). El fruto es una drupa, de 2,5 a 4,5 centímetros de longitud. La nuez es de forma oblonga, lisa, de cáscara delgada y puntiaguda. Su periodode desarrollo es largo y se extiende aproximadamente por siete meses (Figura 3).

A

B

Figura 3:A) Fruto de Pecano. Inflorescencia terminal; B) Fruto despelonado.

La nuez del pecano es un alimento altamente saludable (Cuadro 1). Es un producto libre de colesterol, con altos contenidos de proteínas y ácidos grasos insaturados que reducen el contenido de colesterol en la sangre. Cabedestacar que este contenido de ácido oleico es similar al que poseen las mejores variedades de olivo para aceite. Además, los frutos son fuente de calcio, hierro, potasio y vitamina A.

Cuadro 1: Características nutricionales de la nuez de pecano. Componentes Contenido por 100 gr Agua (%) 3.4 Calorías 687 Proteínas (g) 9.2 Grasa (gr) 72 Carbohidratos Totales (g) 15 Fibra Cruda (g) 2.3 Vitamina A 2.6Vitamina C 4.4 Calcio (mg) 9.1 Fósforo (mg) 36 Hierro (mg) 24 Sodio (mg) Potasio (mg) 13 Fuente: Mongue y Arias, 1994

REQUERIMIENTOS AGROCLIMÁTICOS Clima Esta especie es establecida mayoritariamente en áreas templadas con veranos calurosos y secos, donde el otoño debe permanecer libre de lluvias; estas condiciones facilitan las labores de cosecha, la que ocurre tardíamente en los meses deMayo y Junio, como es el caso del campo experimental “Los Tilos” del INIA, donde la cosecha ocurre después de las primeras lluvias de invierno. En el caso de San Esteban, siempre la cosecha se realizó en el mes de Junio, ya que en Mayo sólo unas pocas nueces mostraban el pelón con indehiscencia. El pecano necesita largos periodos libres de heladas, 150 a 210 días, desde que comienza el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pecanas
  • Pecano por Villanueva
  • Pecano
  • Pecano
  • Pecano
  • monografia de pecana
  • Cultivo del pecano
  • Pecano Y Almendro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS