EL PEDAGOGO COMO CIENTÍFICO E INVESTIGADOR

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

El pedagogo como científico e investigador.

En el siguiente ensayo desarrollare el tema el pedagogo como científico e investigador, la diferencia que radica entre estos dos y si un pedagogo puede ser tanto investigador como científico; tomando en cuenta algunas citas que hacen referencia al tema a tratar.

De acuerdo a Kemmis y Mactaggart (1998:9-10). La investigación- acción es unaforma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus practicas sociales o educativas, así como su comprensión de esas practicas y de las situaciones en que estas tienen lugar. La investigación- acción educativa pretende la comprensión, reflexión y la acción para generar el cambio aplicada al aulay a la escuela puede ayudar a los maestros y demás actores a solucionar sus problemas, busca explicaciones o causas de los hechos estudiados, para poder actuar sobre ellas.
Se ve a la educación como un fenómeno el cual intervienen los docentes, alumnado, directivos o planes y programas que son implantados en la educación para el mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje, estos pueden seranalizados, investigados y mejorados. En este caso la tarea principal del pedagogo es buscar alternativas de mejoramiento en la educación, por medio de investigaciones y análisis sobre el fenómeno educativo, un pedagogo puede utilizar técnicas que le permitan desarrollar nuevas formas de investigación en el campo educativo y como lo mencione anteriormente transformarlo y mejorarlo.
De acuerdoa Restrepo (1997:41): “la investigación sobre la educación es la investigación hecha desde las llamadas ciencias de la educación y que de alguna manera abordan problemas del área, tiene por objeto primordial la educación en si, desde dentro de la disciplina.” Solo se dedica a la educación; referente a lo anteriormente citado hablábamos en una clase de que las ciencias de la educaciónmiran solamente hacia la educación como fenómeno educativo (lo que pasa dentro de la educación), ejemplo: la política de la educación son dos áreas al mencionar ala política dentro de la educación (leyes etc.). A diferencia de la pedagogía, su objeto de estudio es el proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula de clases y como se da este proceso, su elemento principal, propio y exclusivamente es laeducación; esta abarca varias características y problemas esenciales de la educación es mas completa que las ciencias de la educación. La investigación educativa se ha desarrollado a partir de la aplicación del método científico al estudio de los problemas pedagógicos; acerca de la escuela, la enseñanza y la formación; aunque considero que de aquí surge el dilema de que si realmente la pedagogíautiliza el método científico, por que o cumple con algunas características que trae consigo este, por que en ocasiones no hay experimentación y tesis, se dice que los fenómenos educativos como la educación no puede ser factibles, maleables y comprobables o sea vistos a simple vista a diferencia de otras ciencias.
Zuluaga (1988-10) la investigación de los objetos de la pedagogía puede llevarse acabo teórica, experimental y tecnológicamente. Zuluaga (1996:156) ”la escuela, el colegio, la universidad como instituciones privilegiadas del saber constituyen en sí mismas campos naturales de experimentación”. Ante esto pudo mencionar la diferencia que radica entre estas tres investigaciones desde mi punto de vista la teórica se realiza, con la evaluación de los métodos, planes, técnicas yprogramas; la experimental se da a través de del ensayo y la validación para determinar la efectividad de los proyectos y dar un mejoramiento de los mismos y finalmente la tecnológica que se ocupa con el uso de las nuevas innovaciones tecnológicas. Todas las instituciones anteriormente mencionadas ocupan por lo menos una de estas investigaciones pues si son consideradas objetos de estudio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cientifico como investigador creativo
  • investigaciones cientificas
  • Investigar A Un Cientifico
  • Investigaciones Cientificas
  • El científico y el Pedagogico
  • Cientificidad de la pedagog a
  • Como Se Investiga
  • Yo Como Investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS