el pelietileno

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Historia
El polietileno fue sintetizado por primera vez por el químico alemánHans vonPechmannquien por accidente lo preparó en1898mientras calentaba diazometano. Cuando sus colegasEugen Bamberger yFriedrich Tschirner caracterizaron la sustancia grasosa y blanca que el creó, descubrieron largas cadenas compuestas por –CH2- y lo llamaron polietileno. El 27 de Marzo de 1933 fue sintetizado comolo conocemos hoy en día, por ReginaldGibsonyEric Fawcetten Inglaterra, quienes trabajaban para los Laboratorios ICI.Estofue logrado aplicando una presión de aproximadamente 1400 bar y unatemperaturade170°C, donde en una Auto clave fue obtenido el material de alta viscosidad y color blanquecino que hoy en día se conoce. La presión requerida para lograr la polimerización del etileno era demasiadoalta, por ello es que la investigación sobre catalizadores realizada por el AlemánKarl Ziegler y el italiano Giulio Natta, que dio origen a los catalizadores Ziegler-Natta valió el reconocimiento del más famoso premio a la ciencia a nivel mundial, el premio Nóbel en1963 por su aporte científico a la química. Con estos catalizadores se logra la polimerización a presión normal.
Importancia
Lospolietilenos son importantes polímeros olefínicos. Se engloban dentro de los polímeros de uso general. Presentan un rango amplio de propiedades que les hace útiles en aplicaciones muy variadas. La combinación de propiedades útiles, fabricación fácil y buenos aspectos económicos ha originado que se les considere como materiales comerciales. Son resinas termoplásticas producidas mediante procesos a altay baja presión en los que se usan varios sistemas catalíticos complejos.
Especificación
LDPE Es un material traslúcido, inodoro, con un punto de fusión promedio de 110°C. Tiene conductividad térmica baja. Sus principales aplicaciones son dentro del sector del envasado y empaquetado (bolsas, botellas, películas, sacos, tapas para botellas, etc.) y como aislante (baja y alta tensión).
En generallos polietilenos poseen:
• Propiedades eléctricas excelentes
• Una resistencia inmejorable a disolventes orgánicos y a compuestos químicos. Son materiales translúcidos, de peso ligero, resistente y flexible.


Descripción de propiedades
Los polietilenos son termoplásticos muy versátiles que se han ganado un sinfín de usosen muchas áreas de aplicación, particularmente en películas y en elmoldeado por inyección. Cada uso final requiere condiciones balanceadas entre las variables. Las másimportantes de estas condiciones son la temperatura de fusión, la densidad, el pesomolecular, la distribución de pesos moleculares y el grado de ramificación. Se requiereun equilibrio adecuado de aquellas variables de propiedad en la determinación de lamejor resina para una aplicación en particular. Afin de caracterizar una resina particularmente adecuada, deben conocerse al menos tres propiedades fundamentales.Éstas son la temperatura de fusión, la densidad y la distribución de pesos moleculares. No obstante, los efectos de la ramificación con cadenas largas son muy importantes parala comprensión de la naturaleza del LDPE.
Usos y aplicaciones del polietileno
El polietileno ha encontradoamplia aceptación en virtud de su buena resistencia química, falta de olor, no toxicidad, poca permeabilidad para el vapor de agua, excelentes propiedades eléctricas y ligereza de peso. Se emplea en tuberías, fibras, películas, aislamiento eléctrico, revestimientos, envases, utensilios caseros, aparatos quirúrgicos, juguetes y artículos de fantasía. Las primeras aplicaciones del polietileno sebasaron en sus excelentes propiedades eléctricas, y hasta el año 1945 su uso como aislante en los cables submarinos y otras formas de recubrimiento de conductores absorbió la mayor parte del material fabricado. Recientemente, han adquirido mayor importancia los usos que se basan en su inercia y su resistencia al agua, y hoy se usa el polietileno en grado cada vez mayor para hacer botellas y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS